El playlist de canciones inspiradas en los horrores de H. P. Lovecraft (Parte 1)

Compartir

El horror de Dunwich, un misterio proveniente del espacio, la locura esparciéndose por las montañas, un canto que hace eco para invocar a Cthulhu y los muertos siendo reanimados por Herbert West. Todo lo anterior son sólo algunas de las historias que H.P. Lovecraft nos dejó como legado para vivir a través de su literatura una serie de horrores que se nutren de lo desconocido, el misticismo y la ciencia. Pero también son horrores que traspasaron su terreno y sirvieron de fuente de inspiración a bandas (principalmente del género del metal), para crear canciones que nos remiten a los mundos que Lovecraft fijo en papel con tinta hecha de un talento espeluznante.

.

The call of Ktulu de Metallica (1984)

La referencia a Lovecraft y a su criatura más popular, no podía ser más evidente que en esta canción instrumental situada en el track final del disco “Ride the lightning” de Metallica. La canción se inspira en el relato: “La llamada de Cthulhu” (1926), el cual fue publicado por primer vez en febrero de 1928 por la editorial de pulp Weird Tales.

En este relato hace su primera aparición la figura central de toda la literatura lovecraftiana, se trata de Cthulhu, un ser que supuestamente llegó desde el espacio hace millones de años, y que ahora descansa en R’lyeh, una ciudad oculta en las profundidades del océano. En cuanto a la canción, fue compuesta por Cliff Burton, James Hetfield, Lars Ulrich y Dave Mustaine, y aunque al inicio llevaba el título de When Hell Freezes Over, Cliff Burton, quien se declaró fanático de H. P. Lovecraft, decidió cambiar el título, logrando plasmar en el Ride the Lightning, una canción de 8 minutos y 53 segundos dedicados a Lovecraft.

.

Lovecraft’s death de Septic Flesh (2008)

Del álbum Communion de la banda griega de death metal sinfónico: Septic Flesh, se desprende la rola Lovecraft’s death, la cual resulta ser un homenaje a todo el legado que nos dejó Lovecraft, ya que se hace referencia a algunas de sus obras, dioses; y por supuesto, se habla del tan famoso y misterioso Necronomicón; aquel libro que aparece en algunos relatos y que es la clave de invocación para los seres más escabrosos de la mente del autor.

“Lovecraft en el reino de los muertos
Obsesionado con el Necronomicon
Malos sueños del árabe
¿Has encontrado un camino a Azathoth
Y caminado por el reino de Dagon?
Tus amigos fueron perseguidos también
¿Te acuerdas de Charles?
O es que no has escuchado
La música de Erich Zann
La llamada de Cthulhu nos disfrazamos
Con notas y ritmos delirantes
Para extender la semilla del miedo reptante
En el corazón del hombre”

.

The Color Out Of Space de Adam Beyer (2012)

Desde Suecia, el DJ Adam Beyer se inspiró en el relato «El color que cayó del cielo», para crear una rola bajo el mismo nombre. El título de la obra se explica en el mismo relato, cuando de menciona a un ser que llegó del espacio y cuyo color no corresponde con ninguno del espectro visible conocido por los humanos.

.
The mad arab de Mercyful Fate (1994)

La banda danesa Mercyful Fate se ha dedicado a lo largo de su trayectoria musical a componer canciones que hacen referencia al ocultismo, haciendo evidente su devoción hacia dichos temas; aunque han denotado un especial interés por la literatura de Lovecraft y sobre todo en su álbum “Time” (1994). En dicho álbum lanzaron 2 partes de “The mad arab”, donde se habla de la historia de Abdul Alhazred, quien, según los relatos de Lovecraft, es el autor de el Necronomicón. Y por otro lado, para su siguiente álbum titulado “Into the unknown”, también se habla del Necronomicón, pero ésta vez recitando la invocación al dios Cthulhu, una criatura cuya apariencia es de cuerpo de dragón y cabeza de pulpo.

.
Magick de John Zorn (2004)
Aquí no hablamos de una canción, sino de todo un álbum del compositor y saxofonista estadounidense: John Zorn, quien hace de la producción discográfica titulada «Magick», todo un ritual de música clásica desenfrenada con 5 de 6 tracks que hacen referencia conceptual al Necronomicón, un libro del cual ya hemos hecho referencia y que está presente en casi todas las obras de Lovecraft.

Tracks de Magick

«Necronomicon: Conjurations» – 2:45
«Necronomicon: The Magus» – 6:24
«Necronomicon: Thought Forms» – 3:07
«Necronomicon: Incunabula» – 7:13
«Necronomicon: Asmodeus» – 3:02
«Sortilège» – 8:53

.


Dunwich de Electric Wizard (2007)

Uno de los relatos más famosos de Lovecraft es “El horror de Dunwich”, el cual se desarrolla en un pueblo ficticio de Massachusetts, donde han ocurrido horrores y se llevan a cabo invocaciones atroces que llaman a las fuerzas del mal desde el Necronomicón, el libro prohibido. Pues bien, la banda inglesa de heavy metal: Electric Wizard, toma como fuente de inspiración a Lovecraft para dar vida a esta canción con sonidos eléctricos y una voz que pasa de registros agudos a distorsiones sintéticas.

“Dunwich niño
No se conoce el nombre tus padres
Droga adormece el dolor
Asciende a las oscuras colinas boscosas hacia kane
Sus madres las brujas
Quemándose en la hoguera por brujería
Tu fuiste concebido
Sobre el altar, ritos obscenos”

.

Rlyehs Lament de Deadmau5 (2014)
De nuevo por parte de la música electrónica, y de un personaje de renombre, es que se hace referencia a Lovecraft; esta vez hablamos de Deadmau5, un músico de house canadiense que hace referencia en esta canción a R’lyeh, la ciudad ficticia donde habita Cthulhu, según el relato «La llamada de Cthulhu».
La canción que no posee ningún lyric, pasa por distintos ritmos, iniciando con algo melancólico hasta subir el tono poco a poco; esto con la intención de acelerarnos y meternos en la atmósfera de Lovecraft desde la ciudad que se sumerge en las profundidades más oscuras del océano.

.
¡Checa la segunda parte del playlist!

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *