El presidente de Aena, Maurici Lucena, confía en que el debate sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona El Prat se reactive tras el cambio de gobierno en la Generalitat de Catalunya y la recién estrenada presidencia de Salvador Illa. “Hay motivos para el optimismo con el nuevo Gobierno”, ha afirmado durante su intervención en la Cátedra Fundación La Caixa, después de que el ejecutivo anterior, liderado por Pere Aragonés, descartase la extensión del aeródromo por cuestiones medioambientales. “Noto un cambio de tercio, pero Aena tiene que ser prudente porque hasta que se tome la decisión política de alto nivel somos un actor pasivo. Es decisión del Gobierno de España y del Gobierno de Catalunya”, ha agregado.
Después de mucho debate y negociación, en septiembre de 2021, los planes del gestor aeroportuario para aumentar el número de operaciones diarias desde El Prat y convertir sus instalaciones en un nodo de vuelos intercontinentales saltó por los aires ante la falta de consenso político entre el Gobierno central y la Generalitat debido a su impacto sobre el espacio natural de La Ricarda, protegido por varias directivas medioambientales de la Unión Europea.
La ampliación del aeropuerto catalán no es un hecho aislado, sino que forma parte de una lista en la que se incluyen otros aeródromos, como el de Madrid, Tenerife Norte y Sur, Valencia, Ibiza, Málaga, Alicante, Menorca, Bilbao y Santander, que el gestor aeroportuario planea dimensionar para ganar capacidad de cara a las necesidades futuras. Y según Lucena “todos los aeropuertos españoles tienen capacidad para acomodar la demanda futura o ya se están ampliando, salvo, por desgracia, Barcelona”.
“Barcelona, Catalunya y España necesitan que el aeropuerto de Barcelona se amplíe si queremos seguir generando prosperidad. El Gobierno de España lo tiene clarísimo, el ministro de Transportes (Óscar Puente, presente durante la intervención de Lucena) lo ha reiterado, y en mi opinión es una excelente noticia la ampliación anunciada por el flamante molt honorable presidente de la Generalitat, Salvador Illa“, ha dicho Lucena.
Illa anunció en una entrevista en EL PERIÓDICO que la comisión técnica que estudia el proyecto de ampliación del aeropuerto se reunirá el próximo 8 de octubre con el objetivo de que los trabajos estén terminados a principios de 2025. En este sentido, el presidente de Aena ha asegurado que el caso de la ampliación del aeropuerto catalán es muy complejo “también en el ámbito medioambiental”, por eso ha considerado que “el proyecto de ampliación que finalmente se apruebe deben diseñarlo los expertos”.
Incentivos a la descarbonización
En su eterna pugna con las aerolíneas a cuenta de las tarifas aéreas, Lucena ha defendido que el precio impuesto por Aena es el más bajo “con diferencia” de toda Europa, al afirmar que entre 2015 y 2023 estas tarifas hayan bajado un 31% en términos reales. Y ha anunciado un nuevo marco de incentivos para ayudar a las compañías a descarbonizarse, consciente de las dificultades del sector, aunque sin dar pistas sobre cuáles serán los mecanismos para hacerlo. “Aena, además de ser ‘net zero’ en emisiones en 2030, va a ayudar a las aeronaves con un marco de incentivos para que se descarbonicen tan rápido como sea posible”, ha concluido.
Enlace de origen : Aena confía en la ampliación de El Prat: "Hay motivos para el optimismo con el nuevo Gobierno"