El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado el lunes que “el suministro de gas de Argelia a España está garantizado” y que las tensiones con Marruecos están bajo control gracias a un “diálogo” permanente. Sus declaraciones pretenden disipar los crecientes temores a un menor suministro de cara al invierno que podría lastrar la recuperación poscovid española, en un contexto de malestar social por los precios de la energía en máximos históricos y creciente tensión en el vecindario sur de España.
El ministro ha asegurado que la “relación antigua y estratégica con Argelia” se ha visto reforzada tras su visita al país mediterráneo a finales de septiembre. Además, Albares ha señalado que volvió a tratar el problema del suministro de gas con su homólogo argelino durante la reunión de la ‘Iniciativa de Estabilización de Libia’ celebrada en Trípoli la semana pasada y recibió, de nuevo, garantías por parte del país vecino.
¿Y si estalla un conflicto entre Argelia y Marruecos? La guerra a las puertas de casa
Ignacio Cembrero
“La demanda de gas de España está garantizada, así me lo trasladó tanto el presidente argelino, como el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Energía”, ha afirmado Albares en un desayuno informativo del Fórum Europa. “Nosotros no podemos tomar decisiones por terceros países que han decidido romper relaciones diplomáticas, como en el caso de Argelia y Marruecos. Pero lo que sí podemos intentar, por lo menos, es tener una mejor relación con nuestros vecinos”, ha agregado.
El suministro de gas argelino, que históricamente ha sido el principal proveedor español, fue puesto en duda tras anunciar Argelia que cerrará el gasoducto Magreb-Europa para evitar que Marruecos se beneficie del mismo cuando finaliza el contrato, a finales de este mes de octubre. Las relaciones entre los dos vecinos de norte de áfrica están muy deterioradas: además del cierre del gasoducto, Argelia rompió relaciones diplomáticas con Rabat a finales de agosto y acto seguido prohibió a los aviones marroquíes —civiles y militares— entrar en su espacio aéreo.
Con respecto a Marruecos, el ministro ha negado que exista la necesidad de una “negociación” entre los dos países tras la crisis diplomática y migratoria que estalló el pasado mayo en Ceuta. El alto funcionario aseguró que lo que hay en marcha es “un diálogo” cuyo objetivo es avanzar hacia “una relación que está basada en la confianza, en la transparencia del beneficio mutuo y el respeto a los compromisos bilaterales”
source Albares garantiza el suministro de gas de Argelia y el diálogo con Marruecos