Alemania nacionalizará temporalmente una filial de la rusa Gazprom para asegurar el suministro

Alemania, uno de los países europeos más dependientes del gas ruso, nacionalizará temporalmente una unidad de Gazprom con el objetivo de salvaguardar los suministros de gas, según ha informado Bloomberg este lunes. La agencia gubernamental alemana para el control de redes eléctricas asumirá el control de la filial de la gasística rusa en Alemania hasta el 30 de septiembre de 2022, tras anunciar su matriz que se desprendería de ella.

El 20% de las reservas subterráneas de gas de Alemania está bajo el control de la filial de Gazprom, por lo que este enclave se considera clave para preservar la seguridad energética germana. Ahora, su capacidad está en niveles mínimos de la última década y el gobierno aleman atribuye parte del ‘crunch’ energético a que la gasística no ha llenado la parte de las reservas que les corresponde.

Según informaciones de la revista “Der Spiegel”, la empresa rusa había procurado en días pasados traspasar Gazprom Alemania a una sociedad con sede en San Petersburgo, lo que ha sido interpretado como un impedimento de expropiación por parte del Estado alemán; ya que la gasística salió de su filial sin buscar ni esperar la aprobación gubernamental, lo que viola la ley alemana.

Ismael Morales

El viernes pasado, Gazprom anunció que ya no poseía la subsidiaria alemana, que también tiene un brazo inversor en Reino Unido y otras filiales desde Suiza hasta Singapur. ‘Gazprom Germania’ es propietaria de otras empresas de la industria alemana del gas, incluyendo el proveedor gasístico Wingas, el operador de almacenamiento de gas Astora y una participación minoritaria en la empresa de transporte de gas Gascade.

En un encuentro con periodistas en Berlín, el ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck ha señalado la necesidad de dar este paso para garantizar el suministro. “Esto también significa que no permitiremos que las infraestructuras energéticas en Alemania queden sujetas a decisiones arbitrarias del Kremlin“, señalaba Habeck.

Tal y como apunta la agencia EFE, el Gobierno alemán tenía la sospecha de que Gazprom Alemania estaba usando tácticamente sus capacidades de almacenamiento para hacer más dramática la crisis del precio del gas en Alemania.

source Alemania nacionalizará temporalmente una filial de la rusa Gazprom para asegurar el suministro

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario