La Asociación Cultural Alén Nós de Redondela denuncia el impacto sobre tres túmulos de las obras de rebajar las cunetas del vial que atraviesa el yacimiento arqueológico de Chan da Cruz, en Monte Penide-Mirallo.
Esta importante necrópolis neolítica, situada en el límite de las parroquias de San Vicente de Trasmañó y Cedeira, está compuesta por más de medio centenar de mámoas y petroglifos del periodo Neolítico, con unos 6.000 años de antigüedad, declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). Alén Nós señala que esta carretera actual fue el resultado del asfaltado de la pista forestal de tierra realizada por la Diputación la finales de los años 90 «sen ningún tipo de control arqueolóxico nin impacto ambiental». En aquel momento, la pavimentación provocó una importante agresión en varios conjuntos tumulares próximos al trazado, sobre todo en la principal de todo el ámbito: la denominada Mámoa del Rei.
El colectivo cultural asegura que ahora se realizó otra intervención a lo largo de esta carretera que consistió «en reafundir a cuneta a ambos os lados da estrada ao longo de toda a Chan da Cruz, onde se atopa un conxunto megalítico composto por 36 mámoas. Estas gavias afectaron os túmulos de tres das mámoas existentes á beira da estrada».
Mámoas afectadas
En concreto denuncian los daños en la mámoa GA36045051, situada a 40 metros al sur de la Mámoa do Rei, de 14 metros de diámetro y un metro de altura; en la GA36045073, situada a 120 metros al sur de la Mámoa do Rei, de 14 metros de diámetro y 70 centímetros de una altura, y en la mámoa GA36045054, de 13 metros de diámetro y uno metro de altura.
Alén Nós pide que personal especializado en arqueología inspeccionen los túmulos afectados así como las zanjas abiertas por si aparecerse algún material sensible de ser catalogado. Además reclaman al organismo responsable de esta intervención (Concello, las comunidades de montes o cualquier otra entidad) que pongan una especial atención en contar con la autorización de Patrimonio y el debido control arqueológico.
Suscríbete para seguir leyendo
Enlace de origen : Alén Nós denuncia los daños por unas obras en tres mámoas de Monte Penide