Algo raro pasa con las obras de Entrehortas

Hace dos meses el alcalde de O Grove, José Cacabelos, se reunía con los vecinos para explicarles en detalle el proyecto de mejora y humanización de la calle de Entrehortas y la reposición de servicios, lo cual conlleva el retranqueo del muro situado en la salida del parking municipal existente en la zona, el cual podría ser ampliado en el futuro.

Ahora Esquerda Unida (EU) quiere saber por qué esas obras están paradas. Más concretamente, el grupo municipal que dirige José Antonio Otero González denuncia que el retranqueo del muro «está paralizado desde hace quince días». 

Puede parecer una cuestión menor, pero los esquerdistas aclaran que el retraso en cuestión va ligado a un incremento de las molestias y perjuicios que se causan a, los vecinos, ya que se ven obligados «a utilizar un único acceso de entrada y salida, regulado mediante semáforos».

El presupuesto de la obra de humanización de Entrehortas.

El presupuesto de la obra de humanización de Entrehortas. / FdV

Esta medida «puede ser comprensible durante la ejecución de las obras, pero carece de sentido ahora que están detenidas», espeta el grupo municipal de la oposición. 

Dicho lo cual, Otero y su equipo dicen sospechar que «la paralización pueda deberse a la falta de permisos de Patrimonio, lo cual es algo incomprensible, dado que las obras tenían que haberse iniciado con toda la documentación necesaria en regla». 

Y de no ser sí se trataría de «un ejemplo de falta de responsabilidad por parte del gobierno municipal».

Solicitud por Registro

Es por ello que EU exige explicaciones al alcalde –lo ha hecho de manera oficial y por escrito–, instándolo a «aclarar la situación real de las obras y determinar cuándo van a retomarse».

De igual modo, la oposición insta al ejecutivo retirar las vallas y permitir un «uso normalizado» del acceso al parking mientras las obras sigan paradas, para así reducir los perjuicios que deben soportar los vecinos y garantizarles «comodidad y seguridad».

Los esquerdistas consideran que «no es razonable que los usuarios tengan que esperar hasta quince minutos para acceder o salir del aparcamiento mientras las obras están completamente detenidas».

Puede recordarse que el presupuesto manejado para esta humanización asciende a casi 360.000 euros, de los cuales 52.000 son para firme y pavimentos, 34.000 para la nueva red de saneamiento, más de 36.000 para la recogida de pluviales, unos 15.000 para el abastecimiento y 28.000 para el alumbrado público.

A lo que se suman 24.000 euros para mobiliario y jardinería, 37.000 para redes de servicio no municipales y 5.316 euros para la reposición de un cierre mediante muro de piedra, barajándose un plazo de ejecución de cuatro semanas.

Calle de Castelao

En aquel encuentro informativo con medio centenar de vecinos, Cacabelos también lamentó la situación que se vive en calles como la de Castelao a causa del paso de vehículos, aún siendo peatonal.

“Los vecinos dicen que la mayoría de los usuarios de las calles peatonales incumplen la señalización, por eso creo que debemos reforzar la vigilancia policial e incluso valoramos implantar un plan de control de vehículos que permita el paso a los residentes o autorizados y sancione a los demás”, manifestaba Cacabelos tras reunirse con ellos.

Imagen que muestra las características del proyecto de humanización.

Imagen que muestra las características del proyecto de humanización. / FdV

En ese mismo encuentro “nos comprometimos a señalizar bien la zona en cuanto termine la obra, sobre todo por los cambios de sentido introducidos y porque van a confluir la entrada y la salida desde Luis A. Mestre, a la altura de la parada de taxis”, resumía José Cacabelos.

Al igual que “vamos a revisar los sentidos de circulación de diferentes calles y, sobre todo, controlar para que se respeten la señalización, las peatonalizaciones y la reordenación viaria”,.

A este respecto, explicaba Cacabelos que “los vecinos tienen que acostumbrarse a que para ir a Monte da Vila lo mejor es bajar a O Corgo y Beiramar para subir por Luis Casais y Pombal, para después bajar de nuevo ya por As Bouzas; ese es el tránsito natural del pueblo”.

Cacabelos explicando el proyecto.

Cacabelos explicando el proyecto. / FdV

Dicho esto, el alcalde sostiene que los ciudadanos “están totalmente de acuerdo con las obras propuestas, e incluso nos piden peatonalizar algunas zonas más y reordenar los sentidos de circulación”.

Para terminar, el alcalde pedía paciencia y comprensión ante los cambios introducidos en la red viaria par afrontar la obra de retranqueo del muro en Entrehortas.

Al igual que recordaba que la salida y entrada del parking de Entrehortas confluyen en la calle del mismo nombre, de ahí que se instalaran los semáforos y se prohibiera estacionar en el vial.

“Va a ser un tramo exclusivo para los usuarios del aparcamiento y un garaje particular de esa misma calle”, indicaba.

También se aplicó el cambio de sentido de la calle Conricado para ir desde el parking de Entrehortas hacia el pabellón viejo de Monte da Vila.

“Todos los que vivan en la zona deben entrar por Claudio Iglesias para seguir por Conricado, y quienes quieran ir al pabellón, el instituto, centro de salud, Auditorio y demás pueden entrar por Claudio Iglesias, pero la salida de Monte da Vila es obligatoria por As Bouzas”, terminaba Cacabelos la reunión informativa de hace dos meses.

Enlace de origen : Algo raro pasa con las obras de Entrehortas

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.