Rusia ha anunciado este martes la retirada de parte de sus tropas en la frontera con Ucrania, lo que supone el primer posible signo de desescalada desde el inicio de una crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania que lleva varios meses teniendo en vilo a Kiev, Washington y Bruselas. Un gesto que ha añadido una dosis de tranquilidad a los mercados, puesto que el verde impera en los principales índices europeos, con el Ibex avanzando en torno a un 1,3%, hasta los 8.686 puntos.
Las subidas en el Ibex 35 son casi generalizadas. Ninguna compañía cede por encima del punto porcentual. Siemens Gamesa es la más alcista con un rebote del 5%, seguida de Rovi, que avanza un 4,5% tras el espaldarazo de la Comisión Europa para su tratamiento contra la esquizofrenia. También despega IAG, con una subida por encima del 3%, mientras que, entre las grandes, solo Inditex (-0,5%) cede terreno, puesto que Iberdrola se anota más de un 2%, Santander escala en torno a un 1,5% y Telefónica rebota un 0,5%.
La rentabilidad del bono a 10 años de España, que ha llegado a alcanzar el 1,32%, se sitúa sobre el 1,3%, similar al nivel de ayer. Por su parte, la del Bund se sitúa en el 0,305% y deja la prima de riesgo sobre los 100 puntos básicos, un par de puntos menos que el lunes.
Los directivos expatriados del Ibex aguardan la futura ley Beckham para volver a España
Óscar Giménez
El resto de las bolsas europeas también cotiza con avances superiores al punto porcentual. El Dax alemán rebota en torno a un 1,7%, el CAC francés se anota un 1,3% y el Ftse Mib italiano un 1,7%.
El ánimo en la apertura era algo más optimista que en el día de ayer, ya que Vladimir Putin trató de proporcionar cierta dosis de calma. “Las declaraciones ayer de Putin mostraban una mayor disposición a negociar. Esto permitió que los activos refugio (franco suizo, yen japonés, Bund alemán) registrasen una sesión de más a menos. De hecho, la TIR 10 años del Bund acabó plana tras llegar a caer por la mañana hasta 10 puntos básicos”, según destacan Renta 4.
Petróleo y gas, a la baja
La evolución de las materias primas también recoge este relajamiento en las tensiones entre Rusia y Ucrania. Así, el precio del petróleo sufre un revés del 3% y cotiza por debajo de los 94 dólares por cada barril de Brent mientras que el West Texas se deja algo más de un 3%, sobre los 92,5 dólares. Mismo comportamiento que registra el precio del gas natural de referencia en Europa, ya que sufre una caída ligeramente por encima del 6% tras incrementar más de un 4% la sesión anterior.
source Alivio con la retirada de tropas de Rusia: bolsas al alza, petróleo y gas a la baja