Apple no pisa el freno y ha asaltado, por primera vez en su historia, los tres billones de dólares de capitalización de mercado. Este lunes, la compañía fundada por Steve Jobs avanza un 2,8%, hasta los 182,50 dólares, por lo que registra un valor de mercado de 3 billones de dólares. Este avance la convierte en la primera empresa en Estados Unidos en conseguir este hito. Todo ello, pese a que la tecnológica estadounidense alertó a sus proveedores, hace pocas semanas, de que la demanda de su iPhone 13 se había debilitado, lo que ponía de manifiesto que algunos consumidores habían decidido no optar por la compra del nuevo ‘smartphone’ de la ‘manzana verde’.
El fabricante del famoso iPhone ha terminado de pisar el freno a comienzos de año, pese a que durante el curso anterior, Microsoft le disputó el liderazgo de la empresa más valiosa de Wall Street. La tecnológica fundada por Bill Gates arrebató la supremacía a Apple a finales del mes de octubre, pero no logró mantenerla demasiado tiempo. Desde los mínimos de marzo de 2020, el precio de la acción se ha triplicado, lo que ha sumado unos dos billones de dólares al valor de mercado de la cotizada.
La buena marcha bursátil de Apple se explica por la buena evolución de su negocio. La compañía batió récord de ventas en el tercer trimestre de 2021, aunque alertó de la preocupación por la escasez de chips, tras registrar unos ingresos de 83.000 millones en su cuarto trimestre fiscal del año, lo que supone un 29% respecto al mismo periodo del año anterior. El principal motivo de este boom fue el iPhone, que rompió registros tras aumentar sus ventas casi un 50%.
Apple cae en bolsa tras encender las alarmas por el frenazo en su iPhone 13
Cotizalia
La dimensión de Apple es significativa. Los tres billones de dólares de capitalización sitúan a la empresa de la manzana verde como la quinta mayor economía del mundo si fuese una nación. Estaría solo por detrás del Producto Interior Bruto (PIB) de países como Estados Unidos, China, Japón y Alemania. De hecho, se situaría también a poca distancia del montante de la principal locomotora europea, que fue de 3,36 billones de euros en 2020.
Apple, que cotiza por debajo del precio objetivo que le asigna el consenso de mercado, aún podría ir a más para algunos bancos de inversión. En diciembre, JP Morgan revisó su valoración al alza tras el rally bursátil de la tecnológica y la disparó desde los 180 hasta los 210 dólares por título, por encima de su cotización, al igual que DZ Bank, que siguió los pasos de la entidad estadounidense y elevó hasta los 205 dólares, frente a los 170 dólares anteriores, su precio.
Menos optimistas fueron desde Bernstein. En diciembre, la firma daba a Apple una recomendación de ‘en línea con el mercado’ y un precio objetivo de 132 dólares por título, en torno a un 25% por debajo de su cotización. No obstante, no es el banco más pesimista con el devenir de la tecnológica, puesto que New Street Research le otorga un precio de 90 dólares y, por ello, aconseja la venta de los títulos de la estadounidense.
source Apple se convierte en la primera empresa en batir los tres billones de capitalización