Arte, luz y color en pro de la igualdad

El Centro Agarimo de Príncipe Felipe luce desde este martes su compromiso indeleble con la igualdad, en forma de un mural que la Diputación encargó a la artista viguesa Pilar Castro y que presentó Sandra Bastos, diputada de Igualdad.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la programación “Seguimos con todas y para todas”, que el gobierno provincial tiene en marcha para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para “reafirmar que nuestro compromiso con la igualdad es irrenunciable”.

En el diseño del mural, que ya llena de “luz y color” uno de los pasillos interiores del Centro Agarimo, participaron los propios alumnos y alumnas, con el fin de trabajar la coeducación y la igualdad entre mujeres y hombres. “Somos muy conscientes de que la educación es uno de los pilares fundamentales para alcanzar una sociedad equitativa”, aseguró la responsable provincial de Igualdad.

“Por eso vamos a seguir promoviendo acciones como esta, que fomentan la igualdad y la transversalidad de la perspectiva de género en el ámbito educativo”, añadió Bastos.

Para la realización del mural, y con el fin de representar la realidad del Centro Agarimo, los alumnos y alumnas crearon en primer lugar sus propios avatares y, entre todos, votaron los mejores para plasmarlos en el mismo.

Una idea que sirvió también para que Sandra Bastos agradeciese a la artista, Pilar Alonso, “tu compromiso, cariño y paciencia infinita” para crear “una auténtica obra de arte” en la que los avatares pensados y diseñados por el alumnado ocupan el espacio central.

La viguesa Pilar Alonso es una artista multidisciplinar, si bien destaca en el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, fue becada en el Paular de Segovia y cursó estudios de posgrado en la Städelschule de Frankfurt con el artista Per Kirkeby. A lo largo de su carrera ha expuesto en galerías y espacios de España y Alemania.

Señala la Diputación que los trabajos de Alonso se centran principalmente en el proceso vital, con el universo femenino y la niñez como protagonistas.

“Organizada en diferentes series, en su obra aparecen personajes inventados, adscritos a etapas vitales, que hacen que su trabajo sea aún más narrativo y cinematográfico”, explican desde el Gobierno provincial, que colaboró con ella en el pasado en formatos como la exposición Mulleres no Foco, para la que creó una pieza inspirada en cintas de película que terminan formando un ojo de mujer. En 2022, Alonso también colaboró con la Diputación al inaugurar en su sede de Vigo la instalación artística “Un bel di vedremo”.

Enlace de origen : Arte, luz y color en pro de la igualdad

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.