Autónomos, la sangría que no cesa: más de 300 se dieron de baja o cerraron su negocio este año

A lo largo de los primeros nueve meses del año empresarios como Cayetano Rodríguez tuvo que cerrar por falta de relevo las persianas de sus tres bazares Elyca en la ciudad de Ourense tras medio siglo abiertos al público. Otros más jóvenes, como Johnny Prado, pese a seguir en el sector hostelero con otros proyectos, tuvo que clausurar la cafetería El K-Fe, otro clásico de la calle Bedoya.

Son solo la punta del iceberg de un sector el de autónomos que ha sufrido en lo que va de año 332 bajas de afiliados en la provincia, más de uno cada día, cuando faltan todavía tres meses para rematar 2024.

Los datos que envía la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia, ATA Galicia, son elocuentes. Estos afiliados por cuenta propia han pasado de los 22.478 al rematar diciembre de 2023 a los 22.146 a 30 de septiembre del año en curso.

Son tres además los sectores que han sufrido el peor zarpazo: agricultura, dando cuenta de la pérdida de capital humano en el ámbito agrario, seguidos de comercio y construcción.

Son tres además los sectores que han sufrido el peor zarpazo: agricultura, dando cuenta de la pérdida de capital humano en el ámbito agrario, seguidos de comercio y construcción.

El sector agrícola en la provincia se ha quedado en la actualidad con un total de 2.477 afiliados al régimen de autónomos, casi 90 menos que en el arranque de año.

En cuanto al sector terciario, el de comercio, se ha quedado en los 4.902 afiliados, lo que supone 82 menos que en enero de 2024.

La provincia de Ourense es, sin embargo, una de las que tienen un mayor porcentaje de trabajadores autónomos en el sector del comercio, algo más del 22% del total gallego, y es la segunda con más peso después de Pontevedra, con un 24% de trabajadores en el sector comercial en la actualidad.

Déficit en la construcción

Le siguen en tercer lugar por pérdida de afiliados al régimen de autónomos el sector de la construcción, que se queda en los 3.334 trabajadores, 77 menos en lo que va de año. Es uno de los que genera máxima preocupación, pues en su balance anual la Asociación de Constructores de Ourense detecta un déficit de mano de obra en la construcción de más de 2.000 trabajadores y en todas sus especialidades.

De hecho, desde la patronal gallega de inmobiliarias, Fegein, también alertan de éxodo de muchos profesionales de las distintas especialidades relacionadas con la construcción a otras ciudades gallegas ante el parón en la ciudad, motivado en buena parte por la falta de un PXOM en vigor.

Si bien la pérdida porcentual más acusada en número parece la del sector agrícola, que fue este año de un -3,3% de afiliados, el sector del transporte no le va a la zaga, al perder 2,9% de afiliados de enero a septiembre de este año, lo que se traduce en 2.336 autónomos que trabajan en este campo en la provincia.

También ha perdido un total de 43 afiliados al régimen autónomo el sector de industria, lo que se traduce en un -2,6%, mientras que la hostelería se mantiene en ese equilibrio entre profesionales que cierran o se dan de baja en el sector y los nuevos bares y restaurantes que abren constantemente.

Por eso y pese a los numerosos cierres ha experimentado una pérdida de solo 12 afiliados, lo que representa un 0,5 por ciento menos. Esto deja las cifra actual de autónomos trabajando en el sector hostelero en 2.336 personas.

Solo se ha registrado una ligera subida del número de afiliados, aunque muy pequeña, en sectores como actividades administrativas, educación, sanidad, actividades inmobiliarias o relacionados con los seguros.

Finalmente en el estudio del perfil de autónomos por sexos, tienen más peso los varones, pues son 13.599 en total, frente a las 8.547 mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo

Enlace de origen : Autónomos, la sangría que no cesa: más de 300 se dieron de baja o cerraron su negocio este año

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.