
Pese a la ocupación de las fuerzas invasoras desde la tarde del sábado, la ciudad vive ya los días más vigueses y festivos del año. La primera jornada íntegra de la Reconquista de Vigo se saldó con un gran ambiente en la Ribeira de O Berbés, lugar hasta el que se desplazaron cientos de personas para gozar del amplio menú ofertado este domingo. Desde poco antes del mediodía el trasiego de familias, curiosos y vecinos por la parte baja del Casco Vello fue en aumento, primero con las demostraciones de los oficios artesanales de escultores, costureras y artesanos y luego con el taller de André Adrio para aprender a bailar la muiñeira como esta celebración requiere. Todo ello acompañado con los primeros chouripanes, vinos y licores de la primavera.
Esta jornada dominical marcada por la vuelta del sol tras el paso de Martinho se completó con una foliada popular, actuaciones de gaiteros y la celebración de la búsqueda del tesoro con los más pequeños. Mientras tanto, los milicianos vigueses comienzan a preparar los preparativos de cara al próximo fin de semana con la expulsión de las tropas de Napoleón.
Refuerzo del autobús
Para facilitar la asistencia a los miles de personas que se acercarán al centro de la ciudad el próximo fin de semana, Vitrasa pondrá en marcha un refuerzo especial de la línea C1 en horario diurno y nocturno. La concesionaria municipal duplicará el servicio durante las mañanas y tardes entre el viernes 28 y el domingo 30, siendo estos los días de mayor afluencia al estar abierto el mercado y los puestos gastronómicos. Así, el Circular Centro reducirá su frecuencia de paso a unos 12 minutos, siendo operado además con servicios «oruga» en doble composición para tener mayor capacidad.
Al mismo tiempo, la edición de este año de la Reconquista contará con la novedad del servicio nocturno del C1 implantado el pasado verano con gran éxito. Éste funcionará las noches del jueves, viernes y sábado, reduciendo la frecuencia de paso de 30 a 15 minutos de media. A su vez, las líneas N1 y N4 mantendrá su servicio habitual durante esas veladas.
El resto de líneas contarán con refuerzos atendiendo a la demanda en tiempo real.
Enlace de origen : Bailando con el invasor