BBVA anuncia la ‘tokenización’ de activos para 2025 de la mano de Visa

Los activos digitales y las criptomonedas van a complicar el universo financiero a corto plazo de los ciudadanos de pie. El próximo año se anuncia ya como el momento para la diversificación de servicios financieros en España gracias a la tecnología Blockchain, asociada normalmente a las criptomonedas pero que abre múltiples posibilidades de inversión digital segura. Los reguladores están definiendo las reglas legales de una selva financiera todavía hostil para los ciudadanos en general. Los fondos de inversión y las multinacionales del sector financiero e inmobiliario hace ya tiempo que apostaron por la diversificación y la inversión en criptomonedas. Proveedores de servicios financieros a través de aplicaciones de móvil ya ofrecen la posibilidad de comprar criptomonedas o acciones de las bolsas de todo el mundo (incluso fraccionadas). El desconocimiento y el temor, plenamente justificado, ha frenado la popularización de la inversión en criptomonedas. Los fraudes de intermediarios sin supervisión han lastrado la evolución de este tipo de inversiones de riesgo, pero la puesta en marcha de marcos reguladores cambiará todo eso en poco tiempo. 

BBVA con Visa

El reciente congreso de la European Blockchain Convention (EBC) celebrado en Barcelona este mes de septiembre ya dibujó lo avanzado de las negociaciones entre bancos y empresas especializadas. El mundo cripto ha alcanzado la madurez. BBVA anunció este jueves que utilizará VTAP, plataforma de activos tokenizados de Visa que permite a las entidades crear y gestionar ‘tokens’ digitales asociados a monedas como el euro o el dólar, para crear estos activos en la red ‘blockchain’ pública de Ethereum con el objetivo de lanzar un programa piloto en 2025.

Qué es un ‘token’

La ‘tokenización’ de activos es el proceso de convertir diversos activos financieros como acciones, bonos, bienes inmuebles y materias primas en títulos de propiedad digitales. Es un código o clave que identifica al propietario de ese bien. Ese ‘token’ está protegido por la red blockchain que certifica su autenticidad. 

BBVA explica que ha estado probando las funcionalidades disponibles de VTAP de Visa, incluidas la emisión, transferencia y reembolso de ‘tokens’ bancarios, así como su interacción con contratos inteligentes (digitales y securizados). El objetivo del banco es “lanzar un programa piloto inicial con clientes seleccionados, que comenzará en Europa en 2025 a través la red ‘blockchain’ pública de Ethereum”.

Ese nuevo universo financiero que se abre en 2025 debe permitir la ejecución de pagos automatizados a través de contratos inteligentes, la gestión de líneas de crédito complejas o poner a disposición de los clientes bancarios valores del tesoro ‘tokenizados’ que se pueden liquidar casi en tiempo real. Eso se puede traducir en transferencias internacionales de activos baratas e inmediatas basadas en monedas de curso legal o en criptomonedas, por ejemplo. 

El responsable de ‘blockchain’ y activos digitales de BBVA, Francisco Maroto, ha enmarcado mediante un comunicado que esta colaboración con Visa en el objetivo general de “ampliar nuestros servicios bancarios y expandir el mercado con nuevas soluciones financieras”.

Estrategias de N26, Revolut y Santander

No está solo el BBVA en esta carrera por la diversificación de servicios financieros. El gran pionero ha sido hasta ahora N26, que de la mano de BitPanda ya facilita a sus clientes la inversión en criptomonedas desde hace algún tiempo. También Revolut. El Banco Santander hace años que prepara su desembarco en ese ineludible mercado de inversión con blockchain como contexto. En el último congreso barcelones de la EBC ya se vió a la responsable del área en el Santander, Coty de Monteverde, mantener reuniones y contactos ante la inminencia de la nueva regulación europea. En prensa especializada ya se da por hecho que el Santander utilizará su filial Openbank para esos clientes más activos e inquietos que quieran adentrarse en la inversión en criptomonedas. 

La VTAP de Visa pretende facilitar la integración técnica de las entidades convencionales y el mundo digital. La interoperabilidad entre las distintas redes que se han ido creando a lo largo del tiempo es otro aspecto crucial para impulsar la adopción de la tecnología blockchain por parte de las entidades financieras.

En esa línea, la responsable global de innovación y alianzas digitales de Visa, Vanessa Colella, ha expresado su interés en aprovechar su experiencia con la ‘tokenización’ para ayudar a las entidades financieras a integrar las tecnologías ‘blockchain’ en su operativa sin fricciones.

Previamente a este anuncio, BBVA en colaboración con Mapfre, emitió el primer bono verde estructurado que utilizaba contratos inteligentes, mientras que con BME y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), completó la primera emisión en España de un bono listado en un mercado regulado y registrado en ‘blockchain’.

Entre tanto optimismo queda no obstante algún fleco suelto. Visa se enfrenta a la supervisión de los reguladores de EEUU. El 24 de septiembre, el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ) presentó una demanda antimonopolio contra la empresa por presuntamente operar un monopolio de pagos con débito. El uso por parte de Visa de acuerdos de exclusividad está en observación, así como una posición en el mercado de gran peso, que ha sido motivo de quejas de asociaciones de consumidores en EEUU. 

Enlace de origen : BBVA anuncia la 'tokenización' de activos para 2025 de la mano de Visa

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.