Una de cal y otra de arena para Telefónica. La ‘teleco’ se situaba este lunes como la más alcista del Ibex 35 tras la opa de KKR por Telecom Italia, que provocó un avance del 6,39%, pero este martes los números verdes han dado paso a los rojos y la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se sitúa como una de las más bajistas ya que cede en torno a un 4%, por lo que disipa gran parte de los avances de la sesión anterior.
El principal motivo de que Telefónica se sitúe entre las más bajistas es de Berenberg. El banco de inversión alemán ha sacado la ‘tijera’ y ha recortado su recomendación para la compañía, que ha pasado de comprar a vender, tras los resultados decepcionantes del tercer trimestre, que han provocado que la entidad revise a la baja sus previsiones, según ha destacado su analista, Carlos Murdock-Smith, a Bloomberg.
El mercado descarta la posibilidad de que se produzcan ofertas a corto plazo por la ‘teleco’ debido, principalmente, al blindaje antiopas diseñado por el Gobierno. No obstante, el ejecutivo prepara su prórroga ya que el plazo concluye a finales de año y hay cierto temor a que un fondo de capital riesgo se aproveche de la baja capitalización de Telefónica, considerada estratégica para tomar su control. Una preocupación que se extiende a otras empresas del Ibex, como Repsol o Banco Santander.
El Gobierno prepara la prórroga del blindaje antiopas para proteger a Telefónica
Agustín Marco
La ‘teleco’ no solo vive un martes de gran actividad en el parqué sino también a nivel corporativo. Telefónica ha comenzado este martes la negociación del pacto social con los sindicatos, que podría incluir un plan de salidas voluntarias de unos 3.000 trabajadores. UGT ha destacado la necesidad de que de las negociaciones salga un mapa de empleo a medio y largo plazo que tenga en cuenta la cadena de valor y la huella de red “presente y futura”.
Para el sindicato, es importante que se contemplen las necesidades de empleo en todo el territorio y que se solvente cualquier “posible disfunción” para garantizar la empleabilidad y permanencia en la residencia laboral. De cara a este objetivo, ha reclamado impulsar la formación y abordar temas como la importancia de convertirse en un referente de representatividad femenina, apostar por la flexibilidad horaria y del puesto de trabajo.
source Berenberg mete la tijera a Telefónica y disipa la euforia bursátil