Bestinver considera que los mercados ofrecen una oportunidad formidable para este año, ya que “la renta variable es una gran alternativa en estos tiempos”, según ha destacado Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional, en la presentación de su última carta trimestral. “Nuestra impresión es que el covid no va a desaparecer, pero su huella en la economía y en nuestras costumbres se va a ir diluyendo con el paso del tiempo. Indudablemente, ómicron va a tener un impacto económico a corto plazo, ya que muchos viajes y eventos se van a cancelar, algunas oficinas van a permanecer cerradas y es probable que el flujo de noticias sea negativo. Sin embargo, si los inversores, que suelen mirar hacia el futuro —o solían hacerlo hasta hace no tanto tiempo—, empiezan a descontar una incidencia leve del virus, podríamos asistir a una revalorización muy potente en todos estos sectores que han sido tan fuertemente castigados en los últimos meses de 2021“.
Todo ello, en un momento en el que se ha producido un coctel interesante para comprar compañías y hacer cartera, “con vientos de cola como la normalización económica y la búsqueda de buenos fundamentales, que se impondrán de nuevo”.
No obstante, la gestora propiedad de Acciona apela a cierta prudencia, ya que otros factores que añaden incertidumbre y que estaban antes de la aparición del covid siguen presentes, “e incluso acrecentados. Nos referimos a las tensiones geopolíticas entre EEUU y China, los abultadísimos niveles de deuda en el sistema o la total ausencia de ortodoxia en las políticas económicas de los principales países del mundo, que lidiarán ahora con la inflación”.
Citi ficha en Bestinver a un nuevo asesor para potenciar su negocio de banca privada
Carlos Rodríguez
En Bestinver, son razonablemente optimistas, pero también prudentes. “El mercado anticipa una normalización y las presiones inflacionistas ‘transitorias’ provocadas por los estímulos gubernamentales se van a ir normalizando, lo que será positivo”. Un escenario en el que los bancos podrán hacerlo bien, pese a que desde la gestora han reducido algo su exposición tras el ‘rally’ vivido, pero no por un deterioro de su visión. De hecho, el sector financiero y el petróleo, que son los típicos ‘value’, junto con otros más penalizados como el turismo o las concesiones, suponen alrededor del 70% del peso de su cartera ibérica.
Tomás Pintó ha destacado que las rentabilidades de las carteras fueron “decentes” pese al último trimestre, más complicado de lo que esperaban. Así, Bestinfond registró en 2021 un avance del 13,70%; Bestinver Grandes Compañías logró una rentabilidad del 19,52%; Bestvalue un 14,44%; Bestinver Megatendencias, un 13,55%, y Bestinver Mixto, un 10,12%. Por su parte, el fondo que invierte en renta variable ibérica, Bestinver Bolsa, ha batido su índice al registrar un retorno en 2021 del 16,97% frente al 10,08% de su índice de referencia, que otro año más se ha quedado rezagado respecto a sus homólogos europeos.
La firma ha destacado que su fondo de capital riesgo de infraestructuras, que tiene un tamaño objetivo de 300 millones de euros, ya ha logrado el 50% del montante que tienen previsto captar. Además, ya tienen cerrado prácticamente todo su equipo tras el fichaje de Juan Alcalá como director de Inversiones, por lo que les queda un año para alcanzar dicha cifra y cerrarlo a más inversores cualificados.
source Bestinver prevé una “revalorización muy potente” de los sectores golpeados por el covid