Estos últimos días, las criptomonedas y especialmente el bitcoin se han reconfigurado como refugio para el inversor. Desde el jueves pasado, el bitcoin se ha revalorizado en torno a un 9%. Algo que también las ha puesto en el foco por su potencial para evadir las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. Desde Occidente, se teme que todos los intentos de excluir a Rusia del sistema financiero acaben en anecdóticos.
De acuerdo a los datos del grupo de investigación independiente Chainalysis, las transacciones entre el rublo ruso y las criptodivisas como el bitcoin o el tether han doblado su volumen en la última semana. De hecho, solo el lunes movieron alrededor de 60 millones de dólares, lo que puede sugerir que las cuentas rusas están almacenando fondos con las criptomonedas, o moviendo sus riquezas al extranjero.
Sin embargo, tal y como apuntan los analistas de Citi, también podría significar que los inversores están tomando nuevas posiciones. “Los volúmenes rusos han sido relativamente pequeños hasta ahora, lo que sugiere que la acción de los precios se debe más a que los inversores se posicionan para un esperado repunte de la demanda de Rusia, que a la propia demanda rusa”, explica en una nota el equipo de Citi.
Los riesgos ocultos de las contundentes sanciones económicas de Occidente a Rusia
The Wall Street Journal. Greg Ip
Con la divisa rusa en mínimos y el volumen de transacciones en bitcoin usando rublos en máximos desde mayo, el jefe de LMAX Group David Mercer explica que sí ha habido un creciente interés en las criptomonedas, especialmente en el bitcoin. No obstante, no cree que sea suficiente motivo para, ejemplifica, mover las acciones del S&P 500 al BTC por la guerra en Ucrania. “Bitcoin es aún un mercado muy pequeño, así que no hacen falta demasiadas compras para que cambie su precio”, añade en declaraciones recogidas por Bloomberg.
“Bitcoin goza de un estatus especial en la coyuntura actual, ya que representa la única criptodivisa que se percibe como sustituta del oro y, por tanto, como cobertura ante un escenario catastrófico”, apuntan también en una nota los analistas de JP Morgan Chase. De hecho, los futuros del oro suben más de un 2,8% desde el jueves, frente al 9% del bitcoin. El crecimiento del BTC suele ir ligado a la inestabilidad política, subraya el jefe de investigación de Coinshares.
Ya el domingo, el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov llamó a todas las plataformas de criptodivisas a bloquear las direcciones de los usuarios rusos, diciendo que es “crucial” congelar no solo aquellas vinculadas a los oligarcas rusos y bielorrusos, sino también las relativas al usuario común.
“Tomaremos disposiciones sobre las criptomonedas, que no deben ser usadas para sortear las sanciones de la UE”
“Decidir unilateralmente bloquear el acceso a los usuarios de esas cuentas iría en contra de la razón de ser de las propias criptomonedas”, explicaba Binance, una de las mayores plataformas de criptodivisas del mundo.
Una situación que ha llevado a la UE a estudiar la adopción de medidas para evitar el esquivo de las sanciones al Kremlin. “Tomaremos disposiciones sobre las criptomonedas, que no deben ser usadas para sortear las sanciones financieras decididas por la UE”, anunciaba el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire este miércoles.
Unas sanciones que, por ahora, han conllevado el desplome del rublo (más de un 33%), la exclusión de siete bancos rusos del sistema SWIFT (que ha provocado largas colas en Rusia para sacar efectivo y, por ende, graves problemas de liquidez); así como el cierre temporal de la Bolsa de Moscú, cuyo índice principal cayó más de un 20% del martes al viernes pasado -último día que cotizó-.
Transferir capital ruso a criptomonedas tampoco sería la opción más deseada para Rusia, quien está tratando de mantener los activos en el país tomando medidas como la subida de los tipos del 9,5 al 20%.
source Bitcoin: ¿refugio o alternativa para huir del desplome del rublo por la guerra en Ucrania?