BNG y PSdeG sacaron conclusiones similares de la reunión de Alfonso Rueda con Pedro Sánchez. Ambos partidos de la oposición consideran que el presidente gallego no defendió los intereses de Galicia al plegarse a la agenda y estrategia del PP nacional y de su máximo dirigente, Alberto Núñez Feijóo.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lamentó por ello la “oportunidad perdida” y el “fracaso” de la cita en Moncloa por supeditarse a los intereses del PP. La líder nacionalista compareció ante los medios en el Parlamento gallego minutos después de que finalizase la rueda de prensa del presidente gallego tras su reunión con Sánchez, que, para Pontón, “se resume” con la palabra “fracaso”.
Para ella, Rueda antepone “la agenda del PP, marcada desde Madrid” por encima de la gallega como explica que, ejerciendo de “delegado” del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, haya rechazado “algo tan positivo para Galicia como una quita de deuda”.
También ve una “oportunidad perdida” que Rueda “renunciase” a reivindicar ante Sánchez mejoras en los mecanismos de financiación con una actitud que supone “rebajar el estatus de Galicia como nacionalidad histórica”.
Besteiro
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, censuró su actitud “antigallega” por “actuar como el eco” de los intereses de su partido y dejar a Galicia “sin voz”. “Era el momento de mirar por Galicia y Rueda miró por Feijóo”, sentenció Besteiro.
Para el máximo responsable de los socialistas gallegas, Rueda “prefirió hablar de Cataluña” en un encuentro en el que Sánchez “habló de Galicia” al presidente de la Xunta, al que ha afeado su posición “ridícula” por negarse a abordar una quita de la deuda o un mecanismo de financiación singular para la Comunidad gallega.
Según Besteiro, esta posición “antigallega” y “ridícula” del presidente autonómico se debe a su interés por “complacer” a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, en renuncia a “la mejora de la sanidad pública, la educación o la atención a las personas dependientes”.
Enlace de origen : BNG y PSdeG acusan a Rueda de plegarse a la agenda de Feijóo