Bolaños asegura que el PP no les ha trasladado oficialmente la petición de declarar la emergencia nacional

“Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?”, se ha preguntado este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para reclamar al Ejecutivo nacional que declare la situación de emergencia nacional ante la catástrofe ocurrida en la Valencia por el paso de la dana. Sin embargo, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que no hay ninguna petición “oficial” y que el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, no ha hecho ninguna referencia a esta cuestión durante la reunión que han mantenido esta tarde en el Congreso.

“Es una medida que en la reunión que he tenido con el portavoz del PP en esta cámara no se nos ha trasladado. Ha quedado en una propuesta en la intervención pública del señor Feijóo de esta mañana, pero no se nos ha trasladado como una propuesta concreta en la reunión de esta tarde”, ha apuntado Bolaños al ser preguntado sobre la demanda del presidente del PP que supondría retirar el mando al president de la Generalitat, Carlos Mazón, para que lo asumiera el Ejecutivo nacional. Minutos después ha insistido en que esa petición no se ha “trasladado oficialmente al Gobierno”.

Además, Bolaños ha defendido que “lo importante son los medios materiales y humanos” que el Ejecutivo está poniendo a disposición de la Generalitat y ha explicado que ante este tipo de emergencia la ley establece que “la cadena de mando depende de la autoridad autonómica“: “Creemos en ese modelo, es un modelo que está sobre el territorio, es el modelo que recomiendan los expertos, es el modelo de nuestra ley en caso de respuesta a emergencias y la cooperación entre administraciones es clave”, ha dicho tras apuntar que no es momento de “debates estériles” ni “debates políticos”.

Apoyo parlamentario

Tras reunirse con todos los partidos políticos presentes en el Congreso, a excepción de Vox que ha rechazado asistir al encuentro, Bolaños ha afirmado que “el Gobierno trabajará lo que sea necesario y movilizará los recursos que sean precisos”. En este sentido, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para activar los mecanismos de ayuda y un real decreto ley “de medidas de urgencia para dar respuesta inmediata a la tragedia y que los afectados puedan empezar a recibir ayudas”.

Sin entrar a explicar cuáles son estas ayudas, ya que ha dicho que se sigue trabajando en la norma, el ministro ha asegurado que todos los grupos con los que se han reunido han mostrado su predisposición a aprobar este real decreto y a trabajar en futuras medidas que deban ser impulsadas. “Creo que es un momento de que mostremos unidad y que todas las fuerzas políticas, con independencia de nuestras ideas, estamos unidos”, ha continuado antes de reivindicar el talante “constructivo” de todos los partidos. “Les agradezco esa solidaridad con el Gobierno“, ha apuntado.

Las propuestas

Al término de la reunión, fuentes del PP también han agradecido la información ofrecida por el Gobierno, aunque consideran que llega tarde y que no se les ha entregado “ninguna documentación”. No obstante, las mismas fuentes han recalcado el compromiso ya anunciado por Feijóo de apoyar todas aquellas medidas que impulse el Gobierno para “la reconstrucción”. En este punto, reivindican el ‘Plan Valencia’ que el líder popular ha puesto sobre la mesa “para la reparación y revitalización de las zonas afectadas”. 

El Gobierno también contará con el apoyo de EH Bildu y PNV para aprobar cualquier medida que requiera del visto bueno del Congreso. “La solidaridad y respuesta a las demandas del pueblo valenciano son ahora la prioridad”, ha apuntado el diputado abertzale Oskar Matute en la red social X, antes Twitter. Por otro lado, fuentes del PNV han sostenido que trabajarán para contribuir a paliar los efectos de la dana desde las instituciones vascas en las que tienen responsabilidades de Gobierno. 

La más crítica con el Ejecutivo ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha denunciado que el Gobierno se equivoca al no declarar el estado de alarma para tomar el control de la crisis. Tras señalar la “gestión homicida” de Mazón, Belarra ha dicho que el Ejecutivo central “está eludiendo su responsabilidad”. Además, ha planteado una renta básica universal para todos los habitantes de Valencia, la suspensión del pago de las hipotecas y alquileres, medidas de control de precios y sanciones a las empresas “criminales” que mandaron a sus empleados a trabajar tras la tardía alerta emitida por la Generalitat el pasado martes. 

Enlace de origen : Bolaños asegura que el PP no les ha trasladado oficialmente la petición de declarar la emergencia nacional

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.