Las pymes catalanas dedican de media 41,1 horas al mes a trámites administrativos, cuando ya cuentan con el 70% de la documentación que estas están obligadas a presentar, ha denunciado el presidente de Pimec, Antoni Cañete durante la presentación este viernes del estudio ‘Burocracia y competitividad empresarial’ con el Observatorio de la pyme catalana, que preside Oriol Amat.
El estudio lanza 58 propuestas a raíz de las respuestas de las pymes a una encuesta, entre las que destacan la revisión de la calidad reguladora, que baste con aportar una sola vez un mismo papel o consolidar el concepto de ventanilla única y llevar a cabo evaluaciones previas y posteriores de las regulaciones. También se aboga por las declaraciones responsables, la colaboración púbico-privada, con participación de representantes de las pymes, que conocen mejor sus problemáticas.
No hablar tanto y hacer más
A juicio de Cañete, ha llegado “el momento de no hablar tanto y sobre todo, de hacer” y ha recordado que su organización lleva años denunciando el exceso de burocracia y la necesidad de la simplificación administrativa. Y ha denunciado que las administraciones tardan de media 136 días en revolver trámites de las empresas y que el tiempo medio que las pymes han de dedicar al papeleo equivale a la jornada semanal de un empleado. “Hace tiempo que asistimos a promesas de simplificación administrativa cuando hay elecciones, pero es como el Día de la Marmota. Estamos donde estábamos desde hace tiempo”, ha sentenciado.
Amat ha explicado que Catalunya aprueba 905 normas al año frente a 498 del resto del Estado. Y además con una calidad regulatoria menor en España que la media, según el Banco Mundial,. Y lo mismo sucede con la eficacia y la eficiencia, ha afirmado.
8 horas para una actividad de 30 minutos
Según la encuesta hecha por Pimec, hay empresas que denuncian que tienen que aportar documentos que ya habían entregado con anterioridad a la misma administración. Y como ejemplo de lo que puede llegar a suceder por el exceso de papeleo, Amat ha puesto como ejemplo el de una empresa que tenía que hacer el mantenimiento de una máquina durante media hora y para ello tuvo que rellenar más de 30 documentos y dedicar 8 horas a ello por parte de su personal administrativo.
Cañete ha puesto como ejemplo de los efectos de la burocratización, la firma familiar fitosanitaria Pintaluba, que quería ampliar su actividad, pidió la licencia y tardó casi tres años en obtenerla, de modo que cuando la obtuvo no contaba con los recursos que sí tenía cuando planteó el proyecto.
En la misma encuesta destacan la dificultad de comprensión de la normativa y de estar al día en la nueva regulación. Y como media sale que la administración resuelve sus trámites en una media de 136 días y 166 días en recibir una subvención desde que se aprueba su concesión. Los encuestados revelan que han de dedicar una media de 41,1 horas mensuales al papeleo. En torno al 80% de las empresas entienden que la burocracia administrativa complica de algún u otro medo su crecimiento y el desarrollo de su actividad. Y algo parecido responden con respecto a la capacidad de innovar, con más del 50%.
Amat, que ha explicado el estudio en el que se incluye una encuesta a 700 empresas, y, según los datos dle Banco Mundial, en España se necesitan una media de 7 días para crear un a enpresa, frente a 4,9 de la media de la OCDE y con un mayor coste.
Enlace de origen : Burocracia: Las pymes catalanas dedican 41,1 horas al mes a trámites administrativos