Charlie Munger, la mano derecha de Warren Buffett en Berkshire Hathaway, se ha mostrado muy crítico con las criptomonedas, al igual que el ‘Oráculo de Omaha’, pese a que hayan invertido alrededor de 1.000 millones de dólares en el neobanco brasileño Nubank, impulsor de un ETF del bitcoin. Así, ha alertado de la burbuja o del “exceso miserable”, como ha definido al escenario de mercado que impera tanto en el bitcoin como en el capital riesgo.
En la reunión anual del Daily Journal, y de la que se ha hecho eco Bloomberg, el socio de Warren Buffett ha afirmado que las criptomonedas deberían prohibirse, al señalar que “ojalá se hubieran prohibido de inmediato y admiro a los chinos por prohibirlas“. Además, afirmó que es un tipo de activos que no ha suscitado su interés, ya que “no invertí en criptomonedas. Estoy orgulloso del hecho de haberlo evitado. Es como una enfermedad venérea y tienen todo mi desprecio”.
Las criptomonedas acapararon parte de la atención, pero no toda. El capital riesgo tampoco se libró de su crítica, puesto que hay una avalancha de capital riesgo en las nuevas empresas. “El capital riesgo está tirando el dinero demasiado rápido y hay grandes excesos tanto en el capital riesgo como en otros tipos de capital privado“.
Por qué a Warren Buffett, Charlie Munger o Nassim Taleb no les gusta bitcoin
Vicente Varó
Charlie Munger, que ha sufrido un aluvión de críticas tras el aumento de exposición en Alibaba, ha defendido su estrategia, pese a que la compañía china no se ha librado de la mayor presión regulatoria por parte del país presidido por Xi Jinping y ha sufrido un desplome cercano al 55% en Wall Street durante los últimos doce meses. “Me siento más cómodo invirtiendo en el país que Buffett. Las empresas en las que invertimos son más fuertes que la competencia y tienen precios más bajos. Por eso estamos en China”.
El vicepresidente de Berkshire Hathaway destacó, antes de que cerrara el año, que el mercado estaba “incluso más loco” que en el ‘boom’ de las puntocoms de finales de la década de los 90. ¿El motivo? Las fuertes sobrevaloraciones que imperan en los parqués, según afirmó en la conferencia de Sohn en Sídney, recogida por el diario ‘The Australian Financial Review’. De hecho, la evolución en este arranque de año le da la razón, ya que el Nasdaq se sitúa como el peor con una caída de alrededor del 10%, motivada por el cambio en la ‘hoja de ruta’ de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
source Charlie Munger alerta de la burbuja en el capital riesgo y prohibiría las criptomonedas