La pena capital sigue siendo legal en Japón, que se aplica en casos de homicidios graves y, también aunque con matices, en algunos delitos contra el Estado, como traición a la patria. En general en Japón se dicta conda a muerte en casos de asesinatos múltiples, aunque también ha habido algún caso en el que se haya dictado pena capital contra personas que cometieron solo un asesinato, cuando éste implicaba otros delitos como tortura, secuestro o brutalidad excesiva. Todos los condenados a la pena de muerte en Japón son ejecutados por ahorcamiento… y prácticamente se enteran en el mismo día de cuándo serán ejecutados.
Ahora, dos presos han emprendido acciones legales contra esta medida, que implica que la ejecución se notifica con solo unas horas. El abogado de estos dos reos, Yutaka Ueda, ha argumentado que con tan poco tiempo de aviso se comete un acto “extremadamente inhumano” y, tal y como recogen varios medios, grupos de Derechos Humanos han venido criticando esta medida, ya que afecta gravemente a la salud mental de los condenados.
“Los condenados a muerte viven con el miedo de que cada día sea su último día“, señala este abogado, tal y como publica la agencia Reuters, y además se les impide presentar algún tipo de objeción. Así pues, la demanda ha sido presentada en un tribunal de distrito de Osaka, argumentando la ilegalidad de esta práctica, exigiendo su modificación y, además, solicitando una indemnización de unos 22 millones de yenes (más de 160.000 euros). Ueda asegura que no existe ninguna ley en Japón que obligue a que la notificación se haga horas antes de la ejecución y que, en realidad, esta práctica va en contra del Código Penal.
Según Ueda, el Gobierno japonés asegura que se hace de este modo para “evitar que los presos sufran antes de su ejecución”, pero para el abogado esto no es una explicacón y sí un gran problema. “En el extranjero, a los reos se les da un tiempo para contemplar el final de sus vidas y prepararse mentalmente”, añade. “Es como si Japón estuviera haciendo todo lo que está en su mano para que nadie lo sepa”. Japón es, junto a Estados Unidos, la única democracia industrializada que todavía aplica la pena de muerte como castigo.
En la actualidad hay un total de 112 personas condenadas a muerte en Japón, aunque no ha habido ninguna ejecución en los últimos dos años. Las encuestas realizadas a la sociedad nipona muestran, cada cierto tiempo, que la mayoría de la población está a favor de la pena capital. Según un sondeo elaborado por la oficina del Gabinete en noviembre de 2019, solo el 9& de los encuestados estaba a favor de la abolición de la pena de muerte, mientras que más del 80% consideran que es una pena necesaria. Esta encuesta, que se elabora cada cinco años, muestra datos similares desde 2004. Entre ese 9% que se manifiesta en contra de la pena de muerte en Japón, la mitad lo están porque insisten en que no es posible revertir una condena errónea si el resultado es la ejecución, mientras que otros creen que debería obligarse a los condenados a “expiar” sus delitos, y otros que es “imperdonable” matar a gente, incluso aunque lo haga el propio Estado.
source Condenados a muerte vs. Japón por avisar de las ejecuciones horas antes: “Es inhumano”