Fichaje importante en la banca privada española. Credit Suisse ha cerrado la incorporación de José María Gil de Santivañes, conocido en el sector como ‘Pìpo’. Se trata de la primera incorporación del banco suizo en España desde el nombramiento de Pablo Carrasco como nuevo responsable del negocio de altos patrimonios tras la salida repentina de Íñigo Martos en diciembre.
Se trata de la primera salida importante de UBS tras la compra del negocio de banca privada en España por parte de Singular Bank, el banco que pilota Javier Marín con capital del fondo Warburg Pincus, y que amplió capital precisamente para digerir la adquisición en 16 millones a finales del año pasado.
La banca privada se arma para una guerra de fichajes con los que captar clientes
Óscar Giménez
Marín ha diseñado bonus de bienvenida para los banqueros de UBS con el fin de minimizar el daño potencial en el negocio que absorberá, y que condicionará el precio final, ante el riesgo de salida de profesionales. Varios competidores llevan meses tanteando a los banqueros de UBS para llevarse negocio de la entidad.
En este caso, el ex responsable de banca privada de Credit Suisse España, nuevo CEO de Deutsche Bank España, Íñigo Martos, negoció con Gil de Santivañes y con su equipo. Tal y como informó en diciembre ‘Invertia’, la incorporación estaba acordada, pero se frenó con la salida de Martos y, según fuentes del sector, con movimientos desde Singular para desincentivar las salidas.
Sin embargo, las negociaciones se han retomado en el inicio de año, ya lideradas por Carrasco, y se ha terminado de cerrar el fichaje, según fuentes conocedoras. No hay comentarios al respecto ni desde Credit Suisse, ni desde UBS ni desde Singular. En cualquier caso, se trata de un movimiento importante, ya que arrastrará, además, al menos a la mitad de su equipo, según fuentes cercanas.
Relevo al frente de Deutsche Bank España: Martos (Credit Suisse) sustituye a Pina
J. Z.
En la industria, se espera mucho movimiento durante los próximos meses, una vez que los banqueros ya han adquirido el derecho al bonus al acabar en sus bancos el 31 de diciembre, requisito que fijó el Supremo para percibirlo. Aun así, algunos prefieren evitar conflictos y esperar a cobrarlo, algo que suele ocurrir entre marzo y abril.
El propio Singular Bank, además de comprar el negocio de UBS, que se cerrará en los próximos meses, también está incrementando la plantilla, y en el último trimestre de 2021 contrató a 15 banqueros. Se esperan fichajes de otros proyectos que están arrancando en banca privada en España como Barclays, J. Safra Sarasin, Rothschild o Beka, además de otras entidades que han mostrado que quieren seguir creciendo como Deutsche Bank, Andbank o A&G.
source Credit Suisse cierra el fichaje de un banquero estrella de UBS y golpea a Javier Marín