La Bolsa de Rusia se ha librado de las consecuencias del impacto de las sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros países… de momento. El banco central del país anunció que la Bolsa de Moscú está suspendida de manera indefinida, ya que permanecerá cerrada este lunes y decidirá este martes, a primera hora de la mañana, si la cotización regresa y lo hará, como era previsible, con un fuerte castigo. ¿Cuánto? Con una caída de gran magnitud y que puede ser cercana al 30%.
Esta caída es la que sufre el VanEck Russia, un ETF que cotiza en Estados Unidos y que es el más grande y líquido de los existentes. Este lunes ha arrancado la sesión en Wall Street con un desplome del 28% que podría extrapolarse al parqué del país presidido por Vladimir Putin, ya que este producto financiero trata de replicar, de la mejor manera posible, la evolución de las principales empresas rusas y de aquellas que obtienen, al menos, el 50% de sus ingresos en el país.
Así, entre sus principales posiciones están Gazprom, que tiene un peso del 8,5% en el ETF o el banco ruiso Sberbank con un 7,96% del patrimonio. Otras de las grandes inversiones son la petrolera Lukoil (7,92%), Novatek (6,79%) o MMC Norilsk Nickel (6,41%). De hecho, en el ‘top ten’ se encuentra la tecnológica rusa Yandex (3,64%), que cotiza en Wall Street y que este lunes, de momento, no ha marcado precio en la apertura estadounidense ante la fuerte presión vendedora.
Guerra Ucrania Rusia | Kiev denuncia el asesinato de civiles y sigue la negociación en Bielorrusia
El Confidencial
Muchas de las compañías rusas cotizan no solo en el parqué de su país sino en otros. Por ejemplo, en la bolsa de Londres lo hacen Sberbank, que se deja más de un 65% este lunes; o Magnit con un desplome de 70% mientras que Gazprom cae un 45%. De hecho, la composición del VanEck Russia es muy similar a la de la bolsa rusa, puesto que el sector energético tiene un peso predominante, con cuatro de cada diez dólares. El sector de los materiales tiene un peso del 26,7% mientras que el sector financiero, con un 16,4%, cierra el podio en cuanto a importancia en el ETF.
El ETF, que cuenta con un tamaño de 1.300 millones de dólares, no atraviesa por su mejor momento, ya que si tenemos en cuenta la fuerte caída de este lunes, acumula un desplome del 50% durante este mes de febrero y no logra hacer suelo. Este castigo provocó que, por ejemplo, el fondo cotizado registrara la semana pasada la mayor entrada de dinero, con 434 millones de dólares, lo que supone un tercio del tamaño que capitaliza actualmente.
Este lunes, sin ir más lejos, el Banco Central de Rusia tuvo que tomar cartas en el asunto y lo hizo subiendo los tipos de interés, del 9,5% al 20%, para hacer atractivos los depósitos en rublos. Además, el Kremlin obligó a los principales exportadores de petróleo y gas, dos de sus grandes fuentes de financiación, a vender el 80% de sus ingresos en moneda extranjera y así frenar el desplome que sufría el rublo, que es del 20%.
source ¿Cuánto habría caído la bolsa rusa? Un ETF vaticina un desplome del 30% si llegase a abrir