Laura Fernández Abalde, vecina de Beade y enferma terminal, solicitó la eutanasia el pasado 30 de octubre, ingresada ya en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Meixoeiro. Esta activista de Derecho a Morir Dignamente (DMD) cumple las exigentes condiciones de la garantista ley española. “Después de pelear”, consiguió dar el siguiente paso -la segunda solicitud- en una semana en vez de en los 15 días que le decían. “Vamos a ver, una persona como yo, que estoy en esta organización, que lo tengo clarísimo, que reúno las condiciones y estoy super mal, ¿cómo queréis que confirme a los 12 días? Lo hago cada segundo”, les dijo. Por eso le “salió del alma” contar en los medios de comunicación el final de su vida. “Que tenga un eco enorme”, desea y se muestra feliz de que, gracias a ello, se esté hablando a nivel estatal de que no hace falta sufrir para morir y de que los plazos de la ley “son demasiado largos”. “Pero no tanto como dicen los políticos, se pueden acortar dependiendo de la gravedad de la persona enferma”, defiende ella, fatigada desde la cama, y DMD.
¿Cómo son esos plazos?
La Consellería de Sanidade defiende que cumple estrictamente lo establecido en la Ley orgánica 3/20221 de regulación de la eutanasia. “Iso supón dar cumprimento a un procedemento complexo, estritamente regulado nos pasos e trámites que se deben seguir. Por exemplo, está establecido na lei que, entre a primeira e a segunda solicitude do paciente debe transcorrer un período mínimo de 15 días”, señala y añade: “Con carácter xeral, non existe ningún procedemento abreviado para a prestación da axuda a morrer, senón que existe un único procedemento para aplicar cando o paciente conserva a capacidade da toma de decisión, sendo o mínimo necesario para o cumprimento da lei duns 40 días”.
Eso llevaría hasta el 9 de diciembre la aplicación a Laura de la ayuda a morir. La metástasis con la que se ha propagado su melanoma uretral “avanza más rápido que la tramitación de su petición de eutanasia”.
DMD lamenta que la burocracia que impone la ley no sea “una garantía, sino un obstáculo para aquellas personas con un pronóstico de vida muy limitado”. Como Laura. Defiende la posibilidad de un procedimiento abreviado. “Lo dice el Ministerio de Sanidad en su ‘Informe de Evaluación de 2022 sobre la Prestación de Ayuda para Morir’, especifica la asociación y cita el texto concreto: “Entre la primera y la segunda solicitud, el médico responsable puede considerar que la persona solicitante presenta un alto riesgo de pérdida de su capacidad de hecho de manera inminente. Sólo en este caso se podrá aceptar cualquier periodo menor a 15 días naturales entre las dos solicitudes”.
El 15% de los casos de 2022 se adelantaron
Destaca que, según las estadísticas estatales, ese año se adelantó la segunda solicitud en 82 casos, el 15% del total en España.
Consideran que si el solicitante puede entrar en la fase de últimos días, en la agonía, perdiendo ya su capacidad para firmar el consentimiento informado, el médico responsable debe agilizar los plazos. Y estima que se pueden dejar en solo ocho días, tal y como a continuación especifica:
- Día 1: Primera solicitud, deliberación e información por escrito. El médico responsable contacta con el consultor y con el presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación o la unidad administrativa de eutanasia para comunicarles esta situación de terminalidad.
- Día 2: Segunda solicitud.
- Día 3: La persona solicitante confirma que desea continuar, recibe la información por escrito y firma el consentimiento informado.
- Día 4: Interviene el médico consultor.
- Día 5: Comunicación a la Comisión de Garantía y Evaluación.
- Día 6: Verificación por la dupla, que comunica su dictamen al presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación.
- Día 7: Comunicación al médico responsable y a la solicitante. Solicitud de medicación a la farmacia del hospital.
- Día 8: Eutanasia.
Laura está entre el cuarto y el quinto punto. Ayer le visitó el médico consultor y está esperando a que se convoque la Comisión de Garantía y Evaluación. Es quien decide si cumple las normas. Ella echa cálculos. “Son muchos días, estoy muy cansada”. Los médicos la han visitado hoy. “Esta semana no puede ser”, le dijeron. “Bueno, habrá que aguantarse”, respondió.
DMD recuerda que casi un tercio de las personas que solicitan la eutanasia mueren mientras se tramita su solicitud.
El debate llega al Parlamento de Galicia
Los socialistas llevarán al próximo pleno una batería de iniciativas para reclamar una” tramitación ágil y respetuosa de la eutanasia en Galicia”, ya que considera que la Xunta “falla” en el derecho a la muerte digna.
A través de un comunicado, el PSdeG señala que su objetivo es poner fin a la “burocracia asfixiante” y el sufrimiento innecesario en estos casos. la diputada Elena Espinosa subraya que la “voz clara y firme” de Laura Fernández Abalde “pone de manifiesto un problema real y doloroso al que muchas otras personas se enfrentan en silencio”.
Enlace de origen : ¿Cuánto tarda en concederse una eutanasia? "Son muchos días, estoy muy cansada"