No ha sido un buen arranque de año para las tecnológicas. La posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) lleve a cabo subidas aceleradas de los tipos de interés ha provocado cierto pánico en muchos inversores, que se han lanzado a vender los títulos de muchas de ellas, lo que hace que no sorprenda que el Nasdaq 100 sea el peor en este enero, en el que se deja alrededor de un 11%, su peor mes desde octubre de 2008.
Por aquel entonces, y si echamos la vista atrás, su fuerte castigo obedeció al impacto de la crisis financiera. Un crash que tuvo su primer golpe con la quiebra, el 15 de septiembre, del cuarto mayor banco de inversión del país como era Lehman Brothers. Posteriormente, la crisis de liquidez en el sistema financiero asestó un duro golpe a las empresas y, por ende, a las economías, que sufrieron una caída del 5,1% en el PIB global.
La situación ahora es bien distinta, pero el mercado descuenta que las subidas de tipos de interés se agudizarán durante este año más de lo esperado hace unos cuantos meses y este tipo de cotizadas, que dependen más de sus beneficios a futuro y no de los presentes, son las que más acusan este escenario. Así, el Nasdaq 100 cotiza en mínimos de mediados de 2021 y resiste peor, incluso, que otros índices muy penalizados por la situación geopolítica como la bolsa rusa (-10%).
Los planes de la Fed golpean al Nasdaq: cuatro de cada 10 ‘tech’ caen más de un 50%
Cotizalia
Las caídas son casi generalizadas, tanto en tecnológicas como en biotecnológicas, en un momento en el que la pandemia parece que da sus últimos coletazos y ómicron no hará que descarrilen las principales economías. Los confinamientos duros parecen cosa del pasado y algunas compañías sufren en sus propias carnes este nuevo escenario: Netflix es la peor dentro de las 100 grandes con un desplome del 37% y el ‘galardón’ se lo disputa con Moderna, que se deja más de un 36%.
Otras que no evitan los fuertes descensos son ‘el Netflix del spinning’, Peloton, que se desploma más de un 30% tras un mal anuncio en el regreso de ‘Sexo en Nueva York’ a las pantallas y la subida del precio de sus bicicletas estáticas. De hecho, solo hay una entre las 100 que se anote una subida de dos dígitos: Activision Blizzard (+17,25%) y tiene su motivo: Microsoft se ha lanzado a por el dueño de Call of Duty, World of Warcraft (WoW) o Guitar Hero, que se disparó tras la fuerte prima ofrecida por la compañía fundada por Bill Gates.
Las FAANGs no escapan tampoco a la corrección. Si bien Netflix es la peor, Facebook se deja un 12%, Amazon más de un 15%, Apple cede por debajo de un 5% y Google (Alphabet) cae más de un 8%. Por tanto, ninguna cotiza en positivo en 2022, pese a que han sido de las que más alegrías han dado a sus inversores durante los cursos anteriores.
source De Netflix hasta Moderna: la Fed deja a las ‘tech’ con su peor mes (-11%) desde 2008