Delicias Capital lanza un fondo de 50 millones para invertir en pymes familiares andaluzas

El capital riesgo está de moda y sigue con su expansión a un lado y otro del Atlántico. A lo largo de los últimos años, también ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país, y cada vez más gestoras lanzan productos para invertir en empresas de diversos sectores con el objetivo de proporcionarles la financiación que les haga acelerar su crecimiento. La última ha sido la firma andaluza Delicias Capital, que ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su primer fondo bautizado como Delicias Spinnaker Select, que invertirá en pymes familiares andaluzas.

El producto lanzado por la gestora andaluza es un fondo de ‘private equity’ que estará focalizado en compañías en crecimiento con ventajas competitivas y/o innovaciones digitales y tendrá un tamaño de hasta 50 millones de euros, realizando una inversión media de seis millones en cada compañía. Esta cifra podrá elevarse, ya que se sumarán los coinversores que decidan sindicarse a esta posición. Su ámbito geográfico de inversión será nacional, aunque con una gran preferencia por empresas andaluzas.

La mayoría de las inversiones será en pequeñas y medianas empresas (pymes) con beneficios operacionales, de propiedad familiar y que sean independientes de grupos industriales y financieros. No obstante, también podrán invertir en ‘spin offs’ de grandes compañías (empresas escindidas de una matriz) y en la adquisición de unidades de negocio procedentes de concursos de acreedores. El objetivo, según uno de los lemas de la firma, es “invertir en compañías diamantes para convertirlas en brillantes”.

Carlos Rodríguez

Por tanto, Delicias Capital seleccionará compañías con potencial de crecimiento a medio y largo plazo que tengan un modelo de negocio estable, creciente, viable y recurrente. Para ello, hacen especial hincapié en ratios financieras como su beneficio operativo (ebitda), la generación de caja y su cifra de negocios, y así identificar los ángulos de crecimiento de la pyme para crear valor gracias a un plan de acción concreto.

La gestora española recalca que el lanzamiento de este producto no es, por tanto, un fondo de ‘venture capital’ sino de capital desarrollo, debido, según su naturaleza, a que ofrece financiación para el crecimiento de una empresa con beneficios, lo que ofrece menor incertidumbre a la hora de invertir, según recoge la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) para definir esta tipología.

Alberto Arranz, consejero delegado de Delicias Capital, ha destacado a El Confidencial tras la autorización de la CNMV que “no necesariamente buscamos adquirir la mayoría del capital. Podemos tener una participación minoritaria e incluso coinvertir con otros fondos. Hemos elegido este nicho y este tamaño de inversión porque hay pocas gestoras con este perfil en España y sí hay muchísimas que gestionan megafondos con tiques muy elevados. Por tanto, es donde podemos invertir con valoraciones asentadas sin fuerte competencia de otros inversores profesionales que acaban elevando los precios de entrada“.

source Delicias Capital lanza un fondo de 50 millones para invertir en pymes familiares andaluzas

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario