Detectado por primera vez el virus Sindbis, que causa dolor de articulaciones y cabeza, en mosquitos del sureste de España

Una investigación conjunta del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha detectado, por primera vez en España, la presencia del virus sindbis en mosquitos del sureste del país. Este microorganismo fue asilado en 1952 en El Cairo y se ha detectado en gran parte de Europa, África, Asia y Australia, pero nunca antes se había detectado en España. En Europa causa brotes sobre todo por Finlandia, en agosto y septiembre, cuando los mosquitos portadores abundan. En Finlandia provoca la enfermedad de Pogosta, en Suecia se conoce como Ockeldo y en Rusia como fiebre de Karelia, pero todos son sinónimos de la misma patología.

El virus sindbis pertenece al género ‘Alphavirus’ y es transmitido, principalmente, por mosquitos del género ‘Culex’, con gran presencia en la geografía española y responsables de la transmisión de enfermedades de gran repercusión como el virus del Nilo Occidental. El microorganismo ahora detectado circula principalmente entre aves, que es su principal hospedador, pero ocasionalmente puede afectar a los humanos cuando un mosquito infectado por el virus se alimenta de la sangre de una persona.

En la mayoría de las personas el virus no provoca síntomas, pero en ocasiones produce fiebre, irritaciones en la piel, dolor en las articulaciones y/o dolor de cabeza, causando brotes, como se ha observado en Suráfrica y el norte de Europa. Su hallazgo en España, según los investigadores, “marca un importante avance en el conocimiento de la circulación de este virus en el sur de Europa y da ejemplo de la importancia de vigilar y estudiar las vías de transmisión de virus causantes de enfermedades infecciosas”.

La investigación

Para llevar a cabo la investigación, que se ha publicado en la revista ‘One Healh, se han analizado 31.920 mosquitos, agrupados en 1.149 lotes, capturados en 2022 en Andalucía occidental. El virus sindbis se detectó en 137 lotes (11,92%) y en cinco especies de mosquitos diferentes, con la especie ‘Culex perexiguus’ como la que presentó la mayor tasa de infección. Además, se detectó en distintas localidades de las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, destacando esta última con el mayor índice de infección.

El análisis genómico de las cepas detectadas en España reveló que todas pertenecen al genotipo I, previamente detectado en otras zonas de Europa y en África. Las cepas españolas mostraron baja variación genética y estaban estrechamente relacionadas con cepas de Argelia y Kenia, lo que sugiere una introducción reciente del virus en nuestro país por aves migratorias, posiblemente desde el norte (Argelia) o el centro de África.

Según los principales autores del estudio, Ana Vázquez y Rafael Gutiérrez, del CNM-ISCIII, “la importancia del hallazgo reside en la posibilidad de investigar la importancia que este virus puede tener en salud pública, si está produciendo infecciones en humanos y tener en cuenta el conocimiento adquirido para mejorar el diagnóstico diferencial” de otras patologías.

Enlace de origen : Detectado por primera vez el virus Sindbis, que causa dolor de articulaciones y cabeza, en mosquitos del sureste de España

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.