Día clave para las criptos: coto a su ‘publi’ el mismo día que Bit2Me es autorizada por el BdE

Día clave para el mundo de las criptomonedas. Este jueves entra en vigor la norma que regula la publicidad de las ‘criptos’, sobre todo aquella dirigida a un público de más de 100.000 personas . ¿El objetivo? Que sea clara, equilibrada, imparcial y no induzca a engaño, debiendo incluir toda información relevante y evitando aquella ambigua o contradictoria. De no cumplir con estos parámetros (y comunicarlos previamente a la CNMV), el regulador podrá multar a las compañías con hasta 300.000 euros de multa.

En la pionera circular también se incluye un apartado referido a las elevadas rentabilidades pasadas. De incluirse en los anuncios, se tendrá que indicar a qué tiempo concreto se refiere, no siendo este nunca mayor a los doce meses. Pese a los avances que supone la norma, aún quedan algunas áreas grises por abordar, como la publicidad sobre las plataformas de ‘trading’ o los ‘tokens’.

¿Y por qué regularla? La puesta en marcha de la normativa tiene su origen en la popularidad del universo de los criptoactivos y el atractivo que ha ganado también entre pequeños inversores sin conocimiento de su naturaleza y riesgos. Así, tras las advertencias del Banco de España, la propia CNMV y una serie de campañas publicitarias lanzadas por plataformas como Bit2Me, el Ministerio de Economía instó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores a tomar cartas en el asunto y regulara los anuncios de productos vinculados al bitcoin, ethereum y otras criptodivisas. “En los últimos meses, numerosas criptomonedas han experimentado elevada volatilidad, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversores”, escribieron en una nota de febrero de 2021.

The Wall Street Journal. Jason Zweig

Un año después, hay norma e incluso una primera empresa española inscrita en el registro del Banco de España: Bit2Me. La compañía con sede en Alicante ha obtenido la ‘luz verde’ del supervisor como proveedor de servicios de cambio de divisa virtual por moneda fiduciaria y de custodia de ‘wallets’ o monederos electrónicos.

El registro es consecuencia de una directiva europea de prevención del blanqueo de capitales y de financiación al terrorismo a partir de la cual el Banco de España ha creado el registro. Uno obligatorio para toda aquella entidad que quiera prestar estos servicios en uno de los cinco países europeos donde existe mayor trasnaccionalidad en criptoactivos.

Con el registro, el Banco de España reconoce que Bit2Me “cumple con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional establecidos para las entidades de crédito y con la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales”, ha señalado la propia plataforma.

La plataforma española ofrece sus servicios en más de cien países y solo el año pasado su volumen de negocio superó los 1.100 millones de euros

source Día clave para las criptos: coto a su ‘publi’ el mismo día que Bit2Me es autorizada por el BdE

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario