Nadie quiere decir nada. Nadie se atreve a dar un pronóstico de tiempo. Y no tanto porque Jorge Martín (Aprilia), actual campeón del mundo de MotoGP, padezca multitud de lesiones, especialmente las 11 costillas fracturas que sufrió en el accidente del Gran Premio de Catar, sino porque estos muchachos, auténticos gladiadores, rompen todos los pronósticos de recuperación.
Una cosa sí parece bastante clara: ‘Martinator’ no volverá en semanas, volverá dentro, tal vez, de un par de meses. Eso lo sugieren los doctores con la boca pequeña. Pero, insisto, ninguno de los médicos consultados, incluidos los que tratan a los pilotos de MotoGP, se atreven a dar un pronóstico.
“Todos sabéis cómo son estos muchachos, todos sabéis que, nada más caerse y hacerse daño, ya te piden cuando podrán volver a subirse a la moto pero, en el caso de Jorge, llueve sobre mojado y es muy difícil hacer un pronóstico. Lo más importante es que vayamos paso a paso, poco a poco y que se cure bien”, comenta el doctor Ángel Charte, considerado, bueno, lo es, el ángel de la guarda de estos chicos.

Jorge Martín abraza su nº 1, en Catar, el pasado jueves. / ALEJANDRO CERESUELA
Y es que ‘Martinator’ se presentó en Losail (Doha, Catar) después de superar, aunque no del todo, dos accidentes seguidos y varias fracturas serias, difíciles de curar. “En Catar, le dimos el OK porque se había recuperado de una manera espectacular, ya que superar una fractura del escafoides en el tiempo que la ha superado él es muy, muy, complicado, pues se trata de un hueso que tiene una vascularización muy mala”.
Charte, como siempre, explica que después de todas las mejoras que se han hecho en todos los circuitos que albergan un gran premio, sobre todo en el tema de escapatorias, uno de los momentos más delicados de las carreras es cuando un piloto se cae en grupo y los que van con él no lo pueden driblar, evitar. “Esa sigue siento la situación más delicada que tenemos en las motos, la peor de todas: ser golpeado por otra moto”. Para el jefe de los servicios médicos de MotoGP, Martín, tras su caída, fue golpeado por Fabio Di Giannantonio, que reconoció habérselo encontrado delante “sin poder evitarlo, fue escalogriante”. ‘Diga’ le pasó por encima “en el lado corto lateral derecho”.
“Jorge ha sufrido una lesión orgánica importante. No solo tiene 11 costillas fracturas, debe tener paciencia hasta que se recupere su pulmón y, después, viajará a Barcelona para seguir su recuperación. Ya le he dicho que no vamos a correr”.
Charte cuenta que en el centro médico del trazado de Losail se dieron cuenta enseguida que había “una lesión pulmonar con un traumatismo torácico importante, una bulla de aire con hemoneumotórax en el lado derecho. Es una lesión orgánica importante”. Ahora, sigue explicando el doctor de MotoGP, hay que esperar a que “el pulmón se pueda reexpandir con el tubo torácico que le colocaron en el Hospital General de Hamad”.
Es evidente, según comenta el doctor, que Martín deberá estar siete u ocho días más en el centro médico de Doha y, posteriormente, será trasladado al Institut Dexeus-Quirón, de Barcelona, donde tiene su base el equipo médico que dirige el doctor Charte. En las condiciones que está, Martín no soportaría la presión de un vuelo.
“He hablado con Jorge varias veces, bueno, hablo con él varias veces al día y está muy animado”, insiste Charte. “Repito, estos chicos son tremendos. Ya le he dicho que vamos a ir sin prisas, pero sin pausa. Hay que dar tiempo al tiempo. Pero, repito, Jorge y todos sus compañeros de parrilla son unos auténticos guerreros y quiere volver a correr cuanto antes”.
Enlace de origen : Doctor Charte: "Jorge es un guerrero, como todos, pero debemos ir poco a poco"