Centenares de ourensanos salieron este 1º de Mayo a la calle para celebrar el día de la clase trabajadora reivindicando derechos laborales y la recuperación del poder adquisitivo perdido tras las sucesivas crisis que han provocado recortes y precariedad. Una vez más, las principales organizaciones sindicales se manifestaron por separado, con dos citas en horarios y con recorridos diferentes. Una convocada por la CIG, con salida a las 11.30 horas de la Praza Maior y regreso al mismo punto tras recorrer el casco histórico, y otra conjunta de Comisiones Obreras y UGT, que partió a las 12.00 horas desde Os Remedios para rematar frente a la Subdelegación del Gobierno, en el Parque San Lázaro.
Los actos con motivo del 1º de Mayo continuaron por la tarde, con otra manifestación convocada por organizaciones sindicales como la CUT y la CGT, que salió desde el Puente Romano.
La subida de los salarios protagonizó las consignas de los manifestantes en las movilizaciones que concentraron a cientos de personas en un festivo marcado por el buen tiempo. Pese a las diferencias entre los dos bloques, esta exigencia es común y en ambos casos los convocantes clamaron por la recuperación del poder adquisitivo perdido tras las sucesivas crisis y la inflación, y contra los márgenes empresariales. Del mismo modo, avanzaron que pelearán por el incremento salarial en la negociación colectiva y destacaron la importancia de la unión de los trabajadores en el diálogo con la patronal con ejemplos recientes como el convenio del siderometal o el transporte de viajeros.
La secretaria general de CCOO de Ourense, Ana Barrios, recordó en su intervención al término de la manifestación que la subida de los precios “viene determinada por el exceso de beneficios empresariales. Las empresas repercuten el coste de la subida de los productos energéticos en el precio final de los bienes y servicios, sobre todo en los productos alimentarios y de primera necesidad, para mantener sus márgenes, y así los efectos recaen sobre los trabajadores y los segmentos más vulnerables de la población”.
En la misma línea, el secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez Carballo, se refirió al “saqueo” provocado por la inflación que “se disparó de forma tan alarmante que pagamos precios injustificables por la cesta de la compra”. Las empresas, criticó, “pueden repercutir en el cliente la subida del combustible y conseguir los beneficios más grandes de su historia, pero nosotros non podemos repercutir la cartera”, censuró.
Diálogo social
No coincidieron, en cambio, en el análisis de las “conquistas sociales y laborales” logradas a través del diálogo social, que, a juicio de CCOO y UGT, han supuesto derechos y mejoras en la vida de los trabajadores. Entre ellas, el responsable de UGT, Cristóbal Medeiros, citó en el acto celebrado con el PSOE frente al busto de Pablo Iglesias, la subida de las pensiones en un 8,5%, el incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.080 euros o la reducción de la temporalidad en los contratos.
Desde la CIG, en cambio, Anxo Pérez incidió en que la reforma laboral de 2021, impulsada por “el gobierno más progresista”, ironizó, “no mueve los cimientos de la reforma de 2012. Nos engañan, seguimos pagando las reformas de Zapatero de 2010 y la de Rajoy de 2012”. También arremetió contra la reforma de las pensiones que, denuncia la CIG, “amplía los recortes, niega el derecho a una pensión digna, y consolida las reformas anteriores aumentando más el período de cálculo”.
Homenaje ante el busto de Pablo Iglesias
El PSOE y UGT organizaron conjuntamente el tradicional acto frente al busto de Pablo Iglesias en la ciudad de Ourense, que se materializó con una ofrenda floral ante el fundador de ambas organizaciones. A este homenaje, que marca el inicio de los actos del 1º de Mayo en Ourense, se sumó también el candidato a la alcaldía de la capital, Paco Rodríguez.
La secretaria xeral de Xuventudes Socialistas, Alba Iglesias, recordó que el PSOE “ha sido siempre un escudo social para los trabajadores” y afirmó que, “mientras exista el peligro de que el neoliberalismo que promueven las derechas desregule los derechos de los trabajadores y debilite la figura de los sindicatos, seguirá existiendo la lucha de clases”.
Por su parte, Cristóbal Medeiros, de UGT, incidió en que el Día internacional de los trabajadores no es una fecha para celebrar, “sino para continuar luchando por los derechos perdidos y los que quedan por reconquistar. No es un día festivo o de descanso, como nos quieren hacer ver, es un día para recordar de dónde venimos, qué conseguimos y qué falta por conseguir”.
El candidato a la alcaldía de Ourense, Paco Rodríguez, hizo referencia a los derechos reconocidos por la Constitución, como la educación, la sanidad y la seguridad social, y apuntó que “ la desigualdad debe ser corregida y pagar más impuestos quien más tiene”.
Enlace de origen : El 1º de Mayo clama en Ourense por la subida salarial y la bajada de precios tras años de crisis