«Pinturas que desprenden energía luminosa, como auténticos mandalas, diagramas del cosmos, fuentes visuales de potencia vital. Todo el trabajo de Manuel Penín transmite esa pulsión deseante, esa búsqueda de la armonía en la selva de pasiones. Música callada, silencios interiores en los que resuena el runrún de las estrellas. Porque todos nacemos del mismo fuego, todos venimos del mismo mar.»
Así se presenta la exposición «MAREAS» del artista ourensano afincado en Nigrán, Manuel Penín, en el Museo do Mar de Vigo. Inaugurada hace apenas una semana, la muestra se compone de 50 pinturas realizadas en los últimos siete años, la mitad de pequeño formato y la otraen medio y gran formato. Todo un decálogo de explosión colorista que revela la querencia de Penín por su principal fuente de inspiración: la naturaleza.
«Mi obra casi siempre está cercana a la naturaleza de una forma más o menos explícita, y en la frontera entre la figuración y la abstracción”, apunta.
Naturaleza, color, vida.. Palabras que componen el subtítulo del cartel de la exposición “y creo que define lo que el espectador va a percibir en el Museo del Mar”, razona el autor.
«Yo soy también Naturaleza»
Aunque reside en Nigrán, el paritorio artístico de Penín está en Alcabre. Dos localizaciones que le sirven para sentir esa vibración necesaria para transmitírsela al espectador de su obra. “Con frecuencia me íntegro en espacios naturales como el monte o me acerco a la orilla del mar o navego con mi piragua integrándome con la energía del mar siendo consciente de que yo soy también Naturaleza y formo parte de ese todo, dejando que mi energía se armonice con mar, cielo, rocas… con el todo. Convirtiendo los paseos o las travesías en procesos meditativos y de pura observación”, argumenta.
Gracias a estos paseos Penín sale conectado “con el sentir más que con el pensar”. Partiendo de este estado trata “de convertir el proceso pictórico en un acto meditativo y el resto de mi mi vida también. Lo que hace que mi vida se vaya armonizando poco a poco, lo que me lleva a un autoconocimiento cada vez mayor”.
Al hilo de esa reflexión sobre el detonante de sus obras, al artista le viene a la memoria una frase que le quedó grabada hace mucho tiempo. «Conócete a ti mismo y conocerás el universo”. «Eso estoy practicando día a día y es fundamental para poder vivir con cierto equilibrio en este mundo cada vez más convulso e inestable y tratar de no participar de todas estas olas de miedo y desesperanza que llegan continuamente», zanja.
La exposición «MAREAS» permanecerá abierta en el Museo do Mar de Vigo hasta mediados del próximo mes de febrero.
Próximos proyectos del artista
- Mural de 200 metros en el Val Miñor. Falta un permiso de Patrimonio para ponerlo en marcha.
- Colocación de escultura pública en el Parque de San Lázaro de Ourense. Es un homenaje a la.poesía, al sentimiento poético. Homenaje a Ángel Valente (ya está puesta la peana y en breve se concretará fecha de presentación).
- Proyecto vajilla bronce para CHEFs (pediente de la reunión definitiva con un gran chef local en la que se decidirá si se hace en Galicia o lo llevo a Cataluña para realizarlo con los hermanos Adriá).
Enlace de origen : El artista Manuel Penín inunda con sus «MAREAS» el Museo do Mar de Vigo