El nuevo Barcelona de Roger Grimau mostró brotes verdes este jueves con una victoria de prestigio en la jornada inaugural de la Euroliga frente al Anadolu Efes (91-74), otro aspirante al título que este verano ha renovado su proyecto.
En su actuación más completa en lo que va de curso, el cuadro azulgrana aprendió la lección tras la derrota del pasado domingo ante el Real Madrid (86-79) y mejoró la defensa, sobre todo en el bloqueo directo, pese al talento del visitante Shane Larkin (16 puntos y 12 asistencias).
En ataque, el Barça ganó fluidez y orden. Con Nico Laprovittola al mando (13 puntos y 7 asistencias), el equipo catalán encontró con facilidad a Jan Vesely (16 puntos) y Willy Hernangómez (18), y terminó la noche gustándose a la carrera tras haber contenido el arreón turco en el tercero cuarto.
La igualdad imperó en un primer asalto de ritmo alto sin apenas interrupciones. El Anadolu Efes mandó de inicio (9-13, min.4) bajo la dirección de Larkin, que se centró en repartir juego para los hombres altos. Willis, desde la esquina, y Zizic, en la bloqueo y continuación, hicieron daño (12 puntos entre ambos en el cuarto).
El Barça ganó solidez con el paso de los minutos y volteó el resultado con un juego coral (22-15, min.10). Con Laprovittola y Satoransky al volante, el balón circulaba hasta que Da Silva, Vesely y Kalinic encontraban tiros cómodos en la pintura.
La energía del banquillo prolongó la escapada (32-23, min.14) con los cuatro nuevos fichajes en pista. Hernangómez percutió en la pintura (cinco puntos al descanso) y clavó un tapón, como también hizo Parker. Brizuela sumó cinco puntos a su presión en defensa y Parra aportó garra en ambos extremos de la pista.
El regreso de Larkin apretó el marcador, pero el Barça aguantó el arreón para mantener la ventaja al descanso (40-34) con cuatro puntos de Vesely, máximo anotador local en la primera mitad (10).
Tras el descanso, Larkin se asoció con Pleiss, autor de dos triples, y el poderío físico de Jones (47-48, min.24). El duelo entró en una fase de intercambio de golpes que enchufó a Clyburn y a la batería exterior turca, pero que el Barcelona resistió liderado en ataque por Hernangómez, Laprovittola y Abrines (69-64).
El dinamismo de Brizuela y Jokubaitis, sumado a la anotación interior de Parker y Vesely, disparó a los azulgranas (85-70, min.37), que mantuvieron el listón físico atrás para recudir al Anadolu Efes a 10 puntos en el último cuarto y amarrar la primera victoria del curso en la Euroliga (91-74).
Ficha técnica:
91 – FC Barcelona (22+18+29+21): Laprovittola (13), Satoransky (8), Kalinic (4), Da Silva (4), Vesely (16) -equipo inicial-, Brizuela (7), Hernangómez (18), Abrines (7), Parker (10), Jokubaitis (4) y Parra (-).
74 – Anadolu Efes (15+19+30+10): Thompson (2), Larkin (16), Yilmaz (3), Willis (8), Zizic (9) -equipo inicial-, Beaubois (4), Bryant (10), Clyburn (7), Hollatz (-), Jones (10) y Pleiss (5).
Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Mehdi Difallah (FRA) y Milivoje Jovcic (SER). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.577 espectadores.
Enlace de origen : El Barça ilusiona en su estreno europeo con una contundente victoria sobre el Efes