El BCE ha cumplido con el guión previsto. El organismo presidido por Christine Lagarde ha anunciado su decisión sobre los tipos de interés y, como se esperaban, no han sufrido cambios ya que ha mantenido en el mismo nivel los tipos de interés (0%), el tipo de facilidad de depósito (-0,5%) y el tipo de facilidad marginal de crédito (0,25%). Además, el ritmo de compras de deuda continuará como hasta ahora, a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.
El BCE ha subrayado, igual que en reuniones anteriores, que mantendrá los tipos en su actual nivel, o más bajo, hasta que la inflación llegue al 2% “mucho antes” del final del horizonte de proyecciones y de forma “duradera” para el resto de la ventana temporal.
Christine Lagarde ha seguido con su ‘hoja de ruta’ ya que anunció que sería en la reunión de diciembre cuando daría a conocer su nueva estrategia en política monetaria, en relación con el posible fin del programa de compra de activos vinculado con la pandemia (PEPP) y que estaba previsto inicialmente para marzo de 2022. Recientemente, el Banco de Canadá sorprendió al anunciar el fin de su programa de compras y adelantó al primer semestre de 2022 la subida de sus tipos, que están en el 0,25%.
El BCE mejora la previsión de crecimiento en 2021 y reduce el ritmo de compras de activos
Ó. Giménez
Las miradas estarán puestas, sobre todo, en la rueda de prensa posterior al Consejo y en las cuestiones relacionadas con la inflación y si creen que el repunte de los precios es algo transitorio o, por el contrario, tendrá continuidad.
Otros focos serán “la crisis energética que afronta la región del euro, la posible ralentización de la recuperación económica y de hasta qué punto está el BCE capacitado para afrontar un escenario de alta inflación y bajo crecimiento, escenario que parece el más probable en el corto plazo, aunque no sea seguro que vaya a ser así”, según señalan desde Link Securities.
El mercado estará pendiente si el BCE mantiene su discurso poco ortodoxo, pese a las presiones del mercado, “que ya adelanta la expectativa de la primera subida del tipo de depósito a finales de 2022, en un contexto de dudas respecto a cómo de coyuntural es el actual aumento de la inflación”, según destacan los analistas de Renta 4.
source El BCE cumple con el guión previsto y no realiza cambios en los tipos de interés