Más incertidumbre y presión bajista para el bitcoin. La criptomoneda más negociada del mundo se desploma este viernes más de un 7,5% y pierde la referencia de los 40.000 dólares, ya que cotiza ligeramente por debajo de los 39.000 dólares, su nivel más bajo desde el mes de agosto. El motivo obedece, principalmente, a la decisión del Banco Central de Rusia, que pretende prohibir tanto la compraventa como el minado de criptomonedas, y también por un incremento de la aversión al riesgo por parte de los inversores, que están buscando refugio ante el incremento de la volatilidad y la tensión en los mercados financieros, ya que el Nasdaq cae cerca de un 10% durante este año.
El Banco Central de Rusia no solo asesta una dura estacada al precio del bitcoin, sino también al del resto de criptomonedas. Este viernes, la capitalización de todas las divisas digitales se desploma por encima del 7%, hasta los 1,84 billones de dólares, mínimos desde el mes de septiembre.
Esta mala marcha está motivada también por los descensos que viven otras ‘top ten’. Por ejemplo, el precio del ethereum cae cerca de un 8%, BNB (la cuarta de mayor tamaño) se desploma cerca de un 10% mientras que cardano retrocede en torno a un 9%.
¿Qué tienen que ver las criptomonedas con la crisis en Kazajistán?
Guillermo Cid
Los expertos explican que las criptomonedas se ven afectadas por la posibilidad de que el Banco Central de Rusia prohíba tanto la compraventa como el minado de criptomonedas. Asimismo, este mercado se ve influido por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos endurezca su política monetaria para combatir la inflación, lo que está llevando a muchos inversores a deshacerse de las acciones de las empresas tecnológicas.El índice compuesto Nasdaq de Wall Street, que aglutina a las tecnológicas más importantes, volvió a bajar en la jornada previa con fuerza, el 1,30%. De hecho, acumula una fuerte corrección durante este arranque de año y se sitúa como el peor selectivo de las bolsas mundiales tras el batacazo de la bolsa rusa.
Además, y por si fuera poco, la plataforma de intercambio de divisas digitales crypto.com sufrió un ataque cibernético que provocó una gran brecha de seguridad y afectó a 483 usuarios, sin verse afectados el resto de fondos de sus clientes. No obstante, las transacciones que se realizaron sin autorización fueron 4.836 ethereums, 443 bitcoins y 66.200 dólares en otras divisas digitales, por lo que el hackeo pudo costar en torno a 34 millones de dólares.
source El bitcoin pierde los 40.000 dólares y cae a mínimos de agosto tras la tensión en las bolsas