El Senado deberá decidir si la Salida Sur y la conexión de Alta Velocidad entre Vigo, Oporto y Lisboa pueden finalizarse en el año 2030, dos años antes de lo prometido por el ministro de Transportes. El Bloque Nacionalista Galego ha registrado una moción en la Cámara Alta para debatir sobre esta cuestión tras la intrepretación de esta semana a Óscar Puente. Con esta iniciativa firmada por Carme da Silva, el BNG busca forzar al Gobierno a una mayor celeridad, una postura compartida por Concello, Xunta y agentes económicos y sociales de ambos lados de la frontera.
El texto al que ha tenido acceso FARO incluye además otras demandas relativas a los acuerdos de investidura como la conclusión del Eje Atlántico hacia Ferrol o la nueva variante de Curtis para conectar directamente Santiago y Lugo. El primer punto del documento que se someterá a debate y votación la próxima semana es el relativo a “agilizar los estudios y los trámites en marcha para la implantación de servicios ferroviarios de Cercanías en Galiza, comenzando por los ejes de Vigo- Pontevedra y A Coruña-Ferrol”.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes en la que se abordó el “déficit histórico” en materia ferrovaria de la comunidad, Carme da Silva reclamó un cronograma conciso para su desarrollo con frecuencias cadenciadas. A su vez pidió que éste sea «útil y eficaz en el tránsito diario», contando con la intermodalidad y una política tarifaria de precios accesibles. «Llega tarde», indicó recordando los 700.000 habitantes del área Vigo-Pontevedra, más que en otros puntos del país donde ya se han estrenado.
Durante su réplica Óscar Puente explicó que el estudio de su implantación se está financiando con cargo al presupuesto del Corredor Atlántico y que se espera que se pueda tener más avanzado «en el primer trimestre de 2025». De esta manera, sería posible implementarlas antes de 2027 con precios más asequibles, transbordos gratuitos a otros medios y una mejores horarios.
“Créanme, estamos estirando el material disponible al máximo” replicó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en referencia a la elevada rotación que tienen los trenes S-121 (280 plazas) usados para los servicios rápidos y los S-599 (165 asientos) para los regionales. De hecho, en los últimos meses los ferroviarios han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de repuestos y mantenimiento para estas unidades, cuyos tiempos de revisión estaban siendo apurados al máximo para poder circular en doble composición.
La Salida Sur y la unión con Portugal
En el otro punto relativo al área de Vigo apunta a la necesidad de “coordinar con el Gobierno portugués la priorización y agilización de la ejecución de los tramos ferroviarios para la construcción del Corredor de Alta Velocidad Vigo-Porto, sin postergarla en favor de ninguna otra conexión, acelerando para ello en la parte correspondiente al Gobierno del Estado la construcción de la salida sur de Vigo con el objetivo de que pueda estar finalizada en el horizonte del año 2030″.
En ese sentido se apunta a la notable diferencia entre los 25 kilómetros que se deben ejecutar entre Vigo y la frontera lusa del Miño -con el nuevo puente internacional todavía por definirse desde hace más de 18 meses- frente a los 200 que España deberá construir entre Toledo y Plasencia en el mismo plazo. La Salida Sur lleva en fase de redacción del estudio informativo desde junio de 2023, acumulando un retraso de al menos seis meses en su exposición pública, tal y como ha denunciado FARO en varias ocasiones.
«Tenemos que tener el objetivo en el tiempo en el que España sea capaz de acabar, y España es capaz de acabarlo en 2030», afirmó Abel Caballero este miércoles respecto a la posibilidad de llegar antes al objetivo que los vecinos portugueses, quienes fijaron para el 2032 la finalización de la nueva línea entre Braga y Valença.
El ministro Puente garantizó que esta demora se debe a que «es el plazo necesario para desarrollar la infraestructura», justificando así el cambio de postura anunciada por Pedro Sánchez durante la Cumbre Ibérica de Faro el pasado 23 de octubre.
Calvo confirma otro acto reivindicativo
Al mismo tiempo, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido la necesidad del acto reivindicativo que la Xunta convocará “en próximas fechas” para reclamar que se realicen infraestructuras pendientes, las cuales “avanzan muy lentamente”.
En una intervención parlamentaria el pasado 6 de noviembre, Calvo ya avanzó la intención de convocar un acto con instituciones y agentes sociales para reivindicar ante el Gobierno central la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Portugal, concretamente la salida sur de Vigo y otras infraestructuras “pendientes”. “No es algo de un partido o una empresa, es de todo Vigo y toda Galicia” aseguró durante la apertura del foro Empresa Sostible en Nigrán, donde también a apelado a la “sociedad civil” .
Esta cita se sumará a las ya anunciadas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras el pleno extraordinario del pasado jueves 7 de noviembre. La primera de ellas será la del AVE «directo» a Madrid por la variante de Cerdedo (martes 26 de noviembre), siguiéndole el referido a la conexión de Alta Velocidad con Oporto (miércoles 11 de diciembre) y la de la autovía en túnel a Porriño, el lunes 3 de enero.
Enlace de origen : El BNG fuerza al Senado a debatir el impulso a la Salida Sur de Vigo y el Cercanías gallego