El pasado mes de abril, con dos años de retraso, se presentaron los resultados del primer ‘Censo de centros residenciales en España’. Este reconocía que de la base inicial (8.114 centros) se habían eliminado el 15,8% (1.283), más de uno de cada seis centros. De esos 6.831 resultantes, 1.060 (el 15,5%) no aportaban ninguna información, algo que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales tilda de “inaudito”. Según el Real Decreto por el que se aprueba el Programa anual 2021 del Plan Estadístico Nacional, la cumplimentación es obligatoria.
Hasta este año no se disponía de información desagregada sobre la situación de estos centros en España. Con la pandemia del Covid-19, el Gobierno y las comunidades autónomas se comprometieron a acabar con esta anomalía. El censo, promovido por el IMSERSO, vio por fin la luz más de tres años después del compromiso. Pero, lamenta la asociación, de forma incompleta.
“La consecuencia es que, a pesar de las expectativas generadas con ese censo, seguimos sin datos fiables sobre cuántas residencias para mayores o para personas con discapacidad hay en España, ni cuántas plazas son en total, ni de qué tipo, ni si son o no suficientes para cubrir la necesidad de plazas residenciales”, lamentan.
Cartas a los responsables
“Es inexplicable que en nuestro país no tengamos esta información”, denuncia a este medio el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez Navarro. Por eso, explica que la metodología debe cambiar si no se quieren repetir los errores del anterior.
Esa es la razón por la que han reclamado por carta al Ministerio de Derechos Sociales, al IMSERSO, al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a las comunidades autónomas medidas que aseguren una información que sea “completa y fiable”.
En las misivas, los directores de Servicios Sociales preguntan qué medidas se han adoptado con cada uno de los 1.060 centros residenciales que, estando obligados a aportar los datos solicitados para este censo, no lo han hecho, pese a que “la inmensa mayoría están financiadas con dinero público” También buscan saber qué se hará para que todos los centros residenciales aporten los datos que se les solicite para la elaboración del censo, o para sancionar a quienes no lo hagan.
“¿Se imagina que hagan un censo de colegios en toda España y haya más de mil que no contesten? ¿O de centros de salud o de hospitales? Es que esto es algo que solo ocurre en servicios sociales”, lamenta Ramírez.
“Evitar el bochorno”
Igualmente, preguntan a las instituciones si se plantea utilizar como referencia para el Censo de Centros Residenciales en los próximos años utilizar la base de centros de la comunidades autónomas, con el fin de asegurar la fiabilidad de la misma “y evitar el bochorno de que más de uno de cada seis centros no existan como tales, tal y como ha ocurrido en el Censo presentado este mismo año”.
“Entiendo que la responsabilidad máxima es del IMSERSO que es del órgano que hace esto” y del que espera que “no vuelva a tropezar en la misma piedra”. “Después, del Ministerio que lo permite, del INE que no cumple un Decreto con el que se había comprometido, pero también de las Comunidades Autónomas. El Consejo Territorial [de Servicios Sociales] lleva desde el Covid diciendo que tenemos que tener un censo de residencias. Si hubiera otra pandemia volveríamos a estar en la situación de partida que teníamos en 2020”, implora.
Enlace de origen : El censo de residencias en España: un problema estadístico con más de mil centros 'fantasma'