Uno de los puntos clave de la futura reforma fiscal estará en la tributación de las grandes fortunas. También se prevé que sea la gran batalla política entre el Gobierno autonómico de Ayuso y el Ejecutivo de Sánchez. Los expertos han publicado una batería de 118 propuestas fiscales en un documento de 788 páginas, en el que el impuesto sobre el patrimonio juega un papel central.
El comité creado por el Ministerio de Hacienda en abril de 2021, con 19 miembros, aunque dos dimitieron en el proceso de 21 sesiones, entregó este jueves su Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria, que debe servir de fundamento a Hacienda para acometer una reforma fiscal a la que se comprometió el Gobierno de Pedro Sánchez ante Bruselas.
Los expertos fiscales aconsejan al Gobierno imponer el impuesto al patrimonio a Madrid
Óscar Giménez
Hay varios puntos clave, y ninguno será fácil. En fiscalidad medioambiental, proponen la modificación y la creación de impuestos, por ejemplo, equiparar diésel y gasolina con una subida en la imposición o un tributo para los billetes de avión. Son 13 medidas que recaudarían entre 5.941 y 15.023,6 millones. Pero varias de estas propuestas son inflacionarias en un momento en que la inflación es una de las grandes amenazas para la recuperación, agudizada con la guerra de Ucrania.
Otros campos relevantes giran en torno a aumentos de la imposición a empresas, el IVA a medio plazo y, como uno de los elementos estrella, la tributación de los grandes patrimonios. Hay varias propuestas consensuadas por el comité en esta dirección. Quizá la más importante, por capacidad recaudatoria y por controversia política, es la armonización fiscal.
El impuesto al patrimonio, reintroducido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, está bonificado al 100% en Madrid, lo que para los expertos fiscales designados por Hacienda es una prueba de la competencia a la baja que se produce a nivel autonómico con este tributo. “El desequilibrio interterritorial provocado por el uso asimétrico y, en algunos casos, desproporcionado de las competencias normativas descentralizadas es la causa principal del riesgo de deslocalización interna”, sostiene el informe.
source El comité de Hacienda ataca las estrategias de los ricos para eludir impuestos