Los malos resultados de Facebook pasan factura a la compañía y al principal índice tecnológico, el Nasdaq. La red social fundada por Mark Zuckerberg se desploma cerca de un 22% en la preapertura de Wall Street y se llevará por delante cerca de 200.000 millones de dólares de capitalización de mercado, lo que tendrá un efecto arrastre en su índice de referencia, que viene con caídas en torno al 2% y que se explican, principalmente, por el fuerte castigo de Meta al aportar la mitad del descenso.
El desplome de Facebook pasa factura al Nasdaq debido a que se trata de la quinta compañía más grande por capitalización, lo que le otorga una ponderación en torno al 4,9% en el principal índice tecnológico.
Su tamaño solo está por detrás del de Apple (2,7 billones de dólares), Microsoft (2,35 billones), Alphabet (2 billones) y Amazon (1,35 billones). De hecho, las cuatro vienen en preapertura con leves caídas, ligeramente por debajo del punto porcentual, lo que también añade cierta presión bajista al selectivo.
Por qué la clave del futuro del metaverso no será Facebook, sino las criptomonedas
Mario Escribano
Las cuentas de Meta —el nuevo nombre con que fue bautizada la empresa—, han arrojado ciertos temores y han provocado que los inversores activen las señales de alarma. ¿El motivo? La red social ha perdido usuarios por primera vez en su historia. Lo ha hecho en únicamente un millón, hasta los 1.929 millones de personas que utilizan a diario esta plataforma, pero pone de relieve como el punto de mira está en otras plataformas como Instagram o uno de sus grandes rivales, como es TikTok.
Las cifras también muestran como han perdido fuelle a medida que avanzaba el año y, entre octubre y diciembre, los costes se dispararon (+38%) más que los ingresos, que fueron de 33.671 millones de dólares, lo que hizo que su beneficio fuera de 10.285 millones, un 8% menos que en el cuarto trimestre de 2020, lo que tampoco ha convencido a los inversores.
Otra tecnológica reconocida por todos, como Spotify, también viene con fuertes caídas en preapertura. La plataforma de reproducción de música vía streaming ha previsto un millón de suscriptores netos menos en el primer trimestre de los que pronostican los bancos de inversión y sus títulos se desploman cerca de un 10%. Además, la compañía está en el centro de la diana y ha tenido que tomar medidas tras la retirada de la música de artistas como Neil Young y Joni Mitchell en los últimos días de su catálogo, como protesta por el pódcast de Joe Rogan, al que acusan de desinformar sobre la pandemia.
Spotify no es la única puesto que el desplome de Facebook también lo acusan otras compañías del sector como Snap, la propietaria de Snapchat, que se desploma en torno a un 15% en preapertura mientras que Pinterest se deja en torno a un 8,5%. La que mejor resiste es otra de las grandes plataformas de redes sociales, Twitter, aunque cae en torno a un 6,5% y marcará mínimos de mediados de 2020.
source El desplome de Facebook se lleva por delante 200.000 M y la mitad de la caída del Nasdaq (-2%)