El doble golpe al ahorrador conservador: inflación disparada y caídas en renta fija

El mundo se ha puesto muy complicado para quienes no quieren asumir riesgos con su dinero. Estar en liquidez hacía más de 30 años que no salía tan caro, porque la altísima inflación que estamos sufriendo, del 6,7% en diciembre, reduce el valor real del dinero parado en el banco.

Las imposiciones a plazo fijo y las cuentas corrientes de los grandes bancos hace años que no pagan casi nada y solo entidades más pequeñas o especializadas lanzan ofertas en depósitos puntuales para atraer capital, con las que el ahorrador puede arañar algo de rentabilidad.

M. L.

¿Situación difícil? Pues aún peor está en el mundo de la renta fija más segura. La media de los fondos españoles de bonos registra pérdidas este 2021 que acaba, con unos números rojos del 0,28%. Es decir, que sumando inflación y caída del precio de los activos, la pérdida en valor ya se iría por encima del 7% en diciembre.

No son pocos los inversores que lo sufren. Solo en fondos de gestoras españolas hay casi 80.000 millones de euros en puros de renta fija, aquellos que solo invierten en este activo. Y, a pesar de ello, ha sido la categoría de Inverco en la que más dinero ha entrado en 2021, casi 8.000 millones de euros en términos netos.

Un horizonte complicado

Además, las perspectivas tampoco resultan muy halagüeñas. La escalada de la inflación ya ha llevado a bancos centrales importantes, como el Banco de Inglaterra, a iniciar subidas de tipos de interés; y se espera que la Reserva Federal americana lo haga el próximo año en distintas ocasiones. Y, si sube el precio del dinero, los precios de los bonos suelen caer, lo que se traduce en más riesgo de pérdidas para los fondos de renta fija.

¿Pero cómo puede estar entrando dinero en estos productos con este panorama? Puede haber dos razones. Por un lado, muchos de los fondos de renta fija en los que ha entrado dinero suelen estar en las carteras gestionadas por bancos y otras entidades. Forman parte de una cesta diversificada de fondos, en las que también hay otros productos de renta variable que aportan más volatilidad, pero también mayor rentabilidad.

Aunque estos productos registran rendimientos negativos, estarían aportando cierta estabilidad a carteras con productos de renta variable

Por lo tanto, aunque estos productos registran rendimientos negativos, estarían aportando cierta estabilidad a esas carteras. Igual que un entrenador mete una línea defensiva en los equipos, pese a ser consciente de que esos jugadores no meterán muchos goles e, incluso, alguna vez se colarán uno en propia.

Es el caso, por ejemplo, del Caixabank Master Renta Fija Corto Plazo, uno de los fondos que más dinero ha captado en 2021, más de 3.200 millones de euros a cierre de noviembre, pese a tener una rentabilidad negativa del 0,6% en el ejercicio. Se trata de un producto que nunca va solo, sino siempre acompañado de otros fondos en las carteras Master de Caixabank.

La otra explicación de las entradas de dinero en estos productos estaría en los inversores que buscan fondos conservadores, pero que no quieren asumir el riesgo de la renta variable. Aunque no siempre lo logren, como se puede ver.

Fondos conservadores que sí logran subidas

¿Pero se puede encontrar rentabilidad en este contexto para invertir con riesgo bajo? Los asesores creen que sí, pero no en el producto tradicional que invierte en bonos de gobiernos y la deuda empresarial más conservadora, sino apostando por fondos que se gestionan de manera flexible o con un foco muy claro puesto en la preservación de capital.

Este estos últimos, hay algunos españoles que de momento todavía logran el verde en el resultado anual. Por ejemplo, el Dunas Valor Prudente, que gana un 0,8% en 2021. “Un fondo muy tranquilo, muy conservador, que se gestiona buscando no perder, donde obtener una alta rentabilidad no es el objetivo principal, sino conservar el patrimonio”, como explica Mar Barrero, directora de Análisis en Arquia Banca. También ha conseguido cerrar en positivo este 2021, con ganancias cercanas al 1%, el Bestinver Renta o el Renta 4 Renta Fija Euro.

Óscar Giménez

¿Y entre los productos de gestoras internacionales? ¿Cuáles gustan a los asesores para tener en las carteras con bajo riesgo o volatilidad controlada?

Algunos nombres: MFS Meridian Funds-Prudent Wealth Fund, “sin duda una buena elección” en palabras del asesor Miguel Ángel Cicuéndez; Carmignac Portfolio Credit, “un fondo de renta fija flexible con un gran comportamiento”, según Eduardo Estallo, de Mapfre Inversión y “buen fondo para buscar algo de rentabilidad sin asumir un gran riesgo”, para Eduardo Suárez, o Candriam Index Arbitrage.

Para quienes están dispuestos a aceptar algo más de volatilidad, los asesores destacan otros nombres, como el Man AHL TargetRisk Fund, del que Gabriel López, de Inverdif, destaca que “cumple de forma sistemática en la preservación del capital”; o el Trojan Fund, que para Daniel Pérez, de Kau Markets, sería “una excelente alternativa para inversores moderados que quieran retornos satisfactorios, pero no estén dispuestos a exponerse totalmente a la renta variable”.

Elegir unos u otros, con más o menos flexibilidad, con más o menos volatilidad, ya depende del perfil de riesgo de cada ahorrador.

Conoce tu perfil inversor

source El doble golpe al ahorrador conservador: inflación disparada y caídas en renta fija

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.