
Las redes sociales se llenaron este lunes con las imágenes del escrache que sufrió en la Universidad de Granada la exdiputada por Vox Macarena Olona cuando trataba de acceder a la Facultad de Derecho para participar en un coloquio bajo del título ‘Feminismo y derecho’ junto a otros ponentes.
La presencia de la fundadora de Caminando Juntos había despertado previamente el rechazo de diversas organizaciones, y a la llegada de la política al centro se encontró con un grupo de entre 25 y 30 personas encapuchadas que le cerraron el paso.
En ese momento, Olona, ayudada de otra persona, se encaramó sobre el grupo que sostenía el boicot para tratar de pasar por encima de los concentrados, pero estos abortaron el intento. En ese momento, la tensión se disparó y los antidisturbios que se encontraban en el lugar se vieron obligados a intervenir.
Tras el percance, la Policía arrestó a dos personas por un presunto delito contra agente de la autoridad y Olona pudo acceder a la facultad e intervenir finalmente en la charla.
No es la primera vez que la exdirigente de Vox se convierte en objetivo de este tipo de protestas. En el mismo lugar pero hace tres años vivió un caso similar cuando era candidata del partido ultraderechista a la Junta de Andalucía.
El de este lunes es, en cualquier caso, un episodio más de una larga serie de escraches que políticos de diferentes formaciones han sufrido en los últimos años en universidades españolas.
La última protesta de este tipo en una universidad que alcanzó una amplia repercusión se dirigió precisamente contra otro exdirigente de Vox, el exdiputado Iván Espinosa de los Monteros, que presenció el pasado mes de febrero cómo un nutrido grupo de personas le impedía participar en una charla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Al grito de “fuera, fascistas, de la universidad”, los concentrados lograron entonces que se cancelase la conferencia.
Rosa Díez: ¿el primer escrache?
Aunque es difícil establecer el origen de los escraches, muchas veces se señala a la protesta contra Rosa Díez de marzo de 2010 en la Universidad Complutense como el primer boicot reciente de este tipo contra líderes políticos. Entonces, un grupo de manifestantes, entre los que aparecieron Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, cuatro años antes de la fundación de Podemos, saboteó una conferencia de la entonces líder de UPyD.
Un mes antes, sin embargo, el expresidente José María Aznar había protagonizado un sonado incidente en la Universidad de Oviedo, al responder con una peineta a los abucheos de un grupo de personas vinculado a movimientos estudiantiles de izquierda.
Desde entonces, este método de protesta se ha repetido en numerosas ocasiones. No sólo en la universidad, sino también fuera de ella.
En la Universidad Autónoma de Madrid, por ejemplo, cerca de 200 estudiantes organizaron en 2016 un escrache al expresidente del Gobierno Felipe González, donde tenía previsto participar en una conferencia que también tuvo que ser cancelada.
En 2019, en plena resaca del ‘procés’, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, fue objeto de una multitudinaria protesta en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde cerca de 200 estudiantes bloquearon el acceso a la sala donde se iba a celebrar un acto con el título ‘Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!’. La conferencia pudo celebrarse tras producirse cargas de los Mossos contra parte de los manifestantes.
Abucheos a Pablo Iglesias
El propio Pablo Iglesias, en 2020, fue abucheado en la Complutense, en el mismo auditorio del escrache a Rosa Díez, por simpatizantes del colectivo Frente Obrero.
Y en 2023, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue recibida con otra gran protesta a su llegada a la Universidad Complutense de Madrid, donde recogió en medio de una gran tensión el premio como ‘alumna ilustre’ de la facultad de Ciencias de la Información en la que se formó.
Enlace de origen : El escrache a Olona, el último episodio de una larga serie de boicots a políticos en la Universidad