El anuncio ha tenido lugar en Estocolmo. El premio está dotado con 920.000 euros y considerado el galardón literario más importante del mundo. El punto de referencia de la Academia es el testamento de Alfred Nobel que señala que el premio debe distinguir a un escritor cuya obra literaria sea prueba de un “poderoso ideal”. El jurado ha decidido entre cinco finalistas, cuyos nombres permanecen en secreto hasta dentro de cincuenta años, según las estrictas normas de la Academia Sueca.
Desde el escándalo #MeToo que afectó a la Academia en 2018, seguido de la controversia por el premio al austriaco Peter Handke a causa de su defensa de los serbios durante las guerras de los años 1990 en los Balcanes, la Academia sueca ha buscado renovarse.
El año pasado el premio fue para la francesa Annie Ernaux, cuya obra ilustra la emancipación de una mujer de origen modesto, convertido en un icono feminista. Y el año anterior fue consagrado el novelista británico Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania, que explora los tormentos del exilio, el anticolonialismo y el racismo.
“En los últimos años, hay conciencia de que no se puede permanecer en una perspectiva eurocéntrica, que se requiere más igualdad y que el premio refleje su época”, ha afirmado Carin Franzén, profesora de literatura en la Universidad de Estocolmo.
Desde la creación del Nobel de Literatura, solo 17 mujeres han obtenido el premio sobre un total de 119 laureados. Los últimos ganadores del Nobel han sido Annie Ernaux (Francia), Abdulrazak Gurnah (Reino Unido), la poeta Louise Glück (Estados Unidos), Peter Handke (Austria), Olga Tokarczuk (Polonia), Kazuo Ishiguro (Reino Unido), el cantante Bob Dylan (Estados Unidos), Svetlana Alexievich (Bielorrusia), Patrick Modiano (Francia) y Alice Munro (Canadá).
Enlace de origen : El escritor noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023