El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, se muestra poco optimista con que la evolución de los precios vaya a dar una gran tregua, por lo que ha alertado a sus inversores que se enfrentarán a bajos rendimientos por la inflación ‘permanente’, como ha reconocido Nicolai Tangen, CEO del Norges Bank Investment Management, que gestiona alrededor de 1,3 billones de dólares (1,16 billones de euros).
Este aviso a los inversores se produce después de que la inflación alcanzara su nivel más alto en más de dos décadas en las principales economías del mundo, situándose en el 7% en Estados Unidos en el mes de diciembre mientras que en España el IPC se ha moderado hasta el 6% en enero sin que el INE haya modificado, aún, el cálculo de la luz.
El fondo soberano de Noruega es una de las grandes instituciones para el mundo de la inversión, ya que cuenta con un patrimonio equivalente al 1,5% de todas las empresas que cotizan en bolsa. De ahí que la inflación “más fuerte de lo que generalmente se esperaba”, sea un quebradero de cabeza para sus gestores, que ven como la gran demanda y la interrupción de las cadenas de suministro pasan factura a la evolución de los precios.
El fondo noruego vende un 1% de Naturgy en el marco de la opa lanzada por IFM
EP
Nicolai Tangen confirma que los repuntes que estamos viendo en los precios de los alimentos, en las tarifas de los fletes o en las materias primas “golpeará a los bonos y a las acciones al mismo tiempo, por lo que afectará a ambos durante los próximos años”. Además, en el eterno debate sobre si la inflación será transitoria o permanente se decanta por la segunda, esgrimiendo que, cada vez, más personas se jubilan o dejan sus trabajos, por lo que los aumentos serán permanentes.
Las principales gestoras del mundo ya están adaptando sus perspectivas a este escenario. Por ejemplo, AQR Capital Management destacó que la clásica cartera con una composición del 60% en renta variable y del 40% en renta fija ofrecería una rentabilidad anual del 2% después de descontar la inflación durante los próximos cinco o diez años, lo que supone menos de la mitad del promedio que ofreció durante el siglo pasado. De ahí que muchos inversores hayan puesto su punto de mira en inversiones alternativas, como el capital riesgo, los bienes inmobiliarios o los fondos de cobertura.
El fondo soberano logró el pasado curso su cuarto mejor ejercicio, con una rentabilidad del 14,5%. De hecho, ha logrado crecimientos desde el estallido de la crisis financiera de 2008, pero los números rojos podrían hacer acto de presencia. “Tendremos tiempos difíciles por delante, con rentabilidades extremadamente bajas y unas bolsas muy altas, con una inflación creciente, por lo que podríamos ver un largo periodo de bajos retornos”.
El mayor fondo soberano del mundo podría sufrir durante este curso, si la inflación impacta en las bolsas. ¿El motivo? Históricamente, ha obtenido rentabilidades superiores al mercado en escenarios alcistas mientras que se han situado por debajo de sus rivales cuando han sido bajistas.
source El fondo noruego alerta de que la inflación será permanente y dejará bajas rentabilidades