Deliveroo ha registrado el peor desempeño del año en la bolsa de Londres. Tras un desastroso debut bursátil, la compañía de envío de comida a domicilio se ha desplomado más de un 70% frente a su precio de salida, hasta las 115,60 libras por título. No se veía un primer año de cotización tan malo entre los grandes valores londinenses desde 2018, cuando el fabricante de vehículos Aston Martin se dejó más del 72% de su precio.
Entonces, los inversores confiaban en que la plataforma sería una de las insignias tecnológicas de la capital inglesa. Al final solo fue el primero de los fracasos. “La oferta pública de adquisición de Deliveroo sufrió de un verdadero mal momento“, explica Victoria Scholar, jefa de inversiones en Interactive Investor. “Apuntó a una valoración altísima que no se ajustaba a los niveles de 2021, con una demanda mucho más contenida”.
Los inversores han perdido la paciencia. El sector del ‘food delivery’ cada vez gana más competidores, y los retos regulatorios y el alza de los costes tiñen las expectativas a futuro de un tono sombrío. Panorama al que cabe añadir la salida de los confinamientos y restricciones por coronavirus, que impulsaron los pedidos a domicilio, y la pérdida de favor de los valores de crecimiento (‘growth values’) ante el aumento de los tipos de interés.
Delivery Hero, Deliveroo, Just Eat… El reparto a domicilio se hunde un 50% en bolsa
Cotizalia
En verano se subió a un ‘rally’ en el que superó el precio de la opa, y los resultados del último trimestre de 2021 fueron bien acogidos en los mercados. Sin embargo, las valoraciones de los analistas de Bloomberg siguen sin mostrar recomendación de venta. Su consenso le da un potencial precio objetivo del doble del actual a un año vista, pese a haber pasado de las 5.562 millones de libras de capitalización, a tan solo 2.112 millones.
“Muchos de los valores percibidos como de crecimiento a largo plazo se han visto absolutamente perjudicados“, dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Hay factores específicos de la empresa influenciando, en particular, el aumento de los costes salariales, la competencia feroz, el aumento de inversión que retrasa la entrada en beneficios“.
Además, tras seis años operativos, a finales de 2021, la plataforma de reparto a domicilio dejó de operar en España con motivo de la entrada en vigor de la ‘ley rider’. Una pionera regulación que, desde agosto de 2021, obliga a ‘apps’ como Glovo, Uber Eats o la propia Deliveroo a contratar a su flota de repartidores. ¿El objetivo? Acabar con el uso de falsos autónomos como ‘riders’ y convertirlos en asalariados.
source El ‘food delivery’ pincha en bolsa: Deliveroo pierde un 70% desde su debut bursátil