El precio del gas natural vive en una montaña rusa permanente. Y sí, Rusia es el principal culpable de las dosis de volatilidad que imperan en el mercado, ya sea de manera directa o indirecta. El precio de la materia prima energética ha comenzado este curso con fuerza, ya que se dispara cerca de un 50% tras dar cierta tregua en la recta final de 2021, puesto que sufrió un desplome en torno al 65% desde el 21 al 31 de diciembre.
Este martes repuntan en torno a un 10% debido, principalmente, a Rusia. El país presidido por Vladimir Putin ha decidido restringir aún más los flujos de gas hacia Europa, puesto que los suministros desde Ucrania se mantienen limitados y en su nivel más bajo desde febrero mientras que el oleoducto clave Yamal-Europa opera a la inversa y la materia prima se abre paso desde Alemania hacia Polonia, por lo que el gas va hacia el este.
Aun así, la situación no es crítica, ya que los precios se encuentran aún alejados de máximos, pero se prevén más dosis de volatilidad. Así, el gas natural de referencia en Europa y de entrega el próximo mes cotiza sobre los 88,73 euros MW/hora, lejos de los 180 euros que alcanzó el pasado 21 de diciembre pero también de los 20 euros a los que arrancó 2020.
Rusia llena de gas el Nord Stream 2 y espera la certificación de Alemania
EFE
La flota de buques de Estados Unidos, que ha servido para aliviar la situación en la recta final de año, podría no ser el as bajo la manga de Europa. ¿El motivo? Asia. La demanda en el continente comienza a recuperarse y en los planes del Viejo Continente aparecerá un nuevo ‘rival’, lo que hará que la demanda aumente y muchos cargueros opten por comercializar con China, con la consiguiente presión en los precios.
Además, las temperaturas que han permanecido especialmente suaves en el cambio de año podrían bajar en las próximas semanas, lo que provocará un incremento de la demanda de gas natural y agudizará el elevado déficit imperante en toda Europa.
Energi Danmark, uno de los principales grupos comerciales de energía, se ha mostrado poco optimista sobre la evolución del precio del gas natural. En un comunicado, señalan que “el mercado parece estar listo para subir aún más, a medida que el precio de los combustibles y el carbono prosiguen al alza“.
source El gas arranca el nuevo año disparado e inmerso en una montaña rusa permanente