El Gobierno se reúne con el PP para abordar el plan contra los aranceles y excluirá a Vox de los contactos

El Gobierno ha arrancado esta tarde la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para presentar el plan de respuesta a los aranceles anunciado esta misma mañana por Pedro Sánchez. El primero de los encuentros, que encabezará el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sido con el principal partido de la oposición. Por parte del PP en la reunión se encuentran los vicesecretarios encargados de Economía, Juan Bravo, y la de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín. En la ronda de contacto el Ejecutivo excluirá a Vox, como con el plan de inversión en defensa. “Mantendremos el cordón sanitario, en esta ocasión más que nunca, dado el apoyo de Abascal a Trump y sus políticas”, explican fuentes del Ejecutivo.

En el Ejecutivo dan por hecho en estos momentos que el PP dará su apoyo al plan, al igual que sus socios de investidura. A diferencia del choque por el plan de rearme, más en las formas que en el fondo, en Moncloa valoran positivamente los mensajes lanzados desde el principal partido de la oposición en este contexto de guerra arancelaria. “Razonables y en la línea del Gobierno”, conceden fuentes de Moncloa. Alberto Núñez Feijóo apuesta por “seguir utilizando la diplomacia y el diálogo” con la Administración Trump situando “como primer objetivo” el intento de “desescalar” los aranceles. De lo contrario, aboga por responder desde la UE “en legítima defensa”.

En línea con lo reclamado por Feijóo, el Gobierno ha accedido a trabajar “codo con codo” con las comunidades autónomas el plan de contingencia. Para ello, Economía convocará a sus homólogos autonómicos a la conferencia sectorial de Comercio con el fin de analizar el impacto territorial de los aranceles, así como el Consejo Interterritorial de Internacionalización “para garantizar la participación de las comunidades autónomas” y los agentes sociales. “Tenemos que ir todos a una”, arengaba el presidente del Gobierno este jueves, durante la presentación del plan de contingencia ante casi un centenar de representantes del tejido productivo en el Palacio de La Moncloa.

De quien no esperan ninguna muestra de apoyo al plan de respuesta para suavizar el impacto económico y laboral de los aranceles es de Vox. “Es el aliado de Trump”, zanjan desde el Ejecutivo, a la espera de confirmar su exclusión de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que arrancará “lo antes posible” el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Santiago Abascal exoneró al presidente del EEUU de los efectos de los aranceles para culpar a Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y a la Comisión Europea de “no haber defendido los intereses de los españoles”.

Enlace de origen : El Gobierno se reúne con el PP para abordar el plan contra los aranceles y excluirá a Vox de los contactos

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.