El gráfico contra el miedo a las subidas de tipos: no son tan malas para el inversor

La normalización monetaria, empujada por el repunte histórico de la inflación, preocupa a muchos inversores. Pero tal miedo podría ser infundado. De hecho, lo que temen las casas de inversión no es que suban los tipos de interés, sino que los bancos centrales se precipiten y cometan un error de política monetaria. Pero las meras alzas del ‘precio del dinero’ pueden ser una señal de fortaleza económica acompañada con ganancias para los activos de riesgo.

Así lo muestra la historia de los mercados. Durante los 10 últimos ciclos de subidas de tipos de interés, en promedio, ha habido beneficios para los inversores que asumieron riesgo, según muestran los datos recopilados por Goldman Sachs en un gráfico compartido también por A&G.

Óscar Giménez

“Los ciclos de subidas de tipos han sido, en promedio, favorables a los activos de riesgo, liderados por las materias primas y seguidos por las bolsas de mercados emergentes”, arguyen en A&G. El equipo de análisis del banco español, liderado por Diego Fernández Elices, añade que, “según se alarga el horizonte temporal después de la primera subida, las rentabilidades históricas han sido mejores”.

Los bancos centrales ya han iniciado la retirada de los estímulos. Un dopaje sin precedentes que desplegaron en 2020 y mantuvieron en 2021 para combatir con liquidez, dinero barato y facilidad para emitir deuda los efectos del covid. Pero la recuperación económica y, sobre todo, la inflación han metido prisa a las autoridades monetarias.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) va más adelantada, y proyecta tres subidas de tipos de interés para 2022, además de dejar de comprar activos en marzo. En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) está en el proceso de la reducción de compras. Prevé volver al nivel previo a la pandemia de adquisición de activos en octubre. Pero la inflación aprieta, y los expertos se dividen entre proyectar la primera subida de tipos desde la de Trichet en 2023 o en 2024.

!function(){“use strict”;window.addEventListener(“message”,(function(e){if(void 0!==e.data[“datawrapper-height”]){var t=document.querySelectorAll(“iframe”);for(var a in e.data[“datawrapper-height”])for(var r=0;r

source El gráfico contra el miedo a las subidas de tipos: no son tan malas para el inversor

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario