El equipo de Cirugía general y del Aparato digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha recurrido, por primera vez en Galicia, a la tecnología robótica para extirpar un cáncer en la cabeza del páncreas. La paciente intervenida, una mujer de 60 años, se recupera favorablemente de la compleja operación en su domicilio, informan desde el Chuac.
La cirugía practicada a la paciente se denomina “duodenopancreatectomía cefálica” y “consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, un pequeño segmento de estómago, la vesícula biliar y la vía biliar extrahepática, así como de los ganglios de la zona” que, en este caso, estaban afectados por el cáncer.
Los especialistas del complejo sanitario coruñés resaltan que es “la técnica quirúrgica más compleja de toda la patología hepato-bilio-pancreática”, de ahí que la forma más común de abordarla sea mediante cirugía convencional abierta y, de manera más excepcional, con cirugía laparoscópica.
El equipo de Cirugía general y del Aparato digestivo del Chuac aprovechó, en este caso, las ventajas que ofrece el robot Da Vinci para llevar a cabo esta técnica, por vez primera, en Galicia. La intervención se realizó por vía laparoscópica, aprovechando la “visión magnificada” que aporta la robótica, ya que el campo visual se amplía “hasta diez veces”.
“El cirujano maneja la cámara con el robot, y la visión del campo quirúrgico es muy estable, se elimina el temblor de las manos y se beneficia, además, de la capacidad de giro de las pinzas quirúrgicas, mucho más limitado en la laparoscopia convencional”, detallan desde el Chuac.
Enlace de origen : El Hospital de A Coruña extirpa por primera vez en Galicia un cáncer en la cabeza del páncreas con cirugía robótica