El huracán Kirk amenaza con tocar Galicia en los próximos días

El mal tiempo no dará tregua e incluso irá a peor esta semana con la llegada a España del huracán Kirk, según informa la AeMet.

Se trata de un potente ciclón que en estos momentos se encuentra en pleno océano Atlántico, pero que es muy probable que enfile rumbo al país en las próximas horas, entrando por Galicia el próximo martes como “unha borrasca moi intensa”, apunta MeteoGalicia.

El huracán, que comenzó siendo de categoría 4 ha pasado este domingo a categoría 2 y se prevé que siga perdiendo fuerza antes de entrar en la comunidad, por lo que pasará a considerarse una “borrasca profunda”, que activará igualmente las alertas por temporal extremo de viento, lluvia y oleaje.

La AeMet Galicia informa de que la alerta amarilla, se mantendrá activada en toda la comunidad desde el lunes a las 06:00 horas de la madrugada y hasta el martes a las 00:00 horas de la noche.

Se prevén acumulaciones de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en A Coruña, las Rías Biaxas, en interor de Pontevedra, también en la zona del Miño y en el noroeste de Ourense. En Lugo se esperan vientos que superen los 90 km/h.

Domingo de valores extremos

Galicia lleva en el bucle del mal tiempo desde que se inició prácticamente el otoño. Esta semana la lluvia y los cielos cubiertos han sido la tónica general.

En el día de hoy, el ayuntamiento de Monfero, en A Coruña, es el que más ha sufrido las precipitaciones constantes recogiendo hasta 69.2 L/m2 en pocas horas; también ha llovido con intensidad en Cuntis, Pontevedra, 52.2 L/m2 o en Santiago de Compostela 46.6 L/m2.

El viento ha soplado con intensidad en Cedeira, A Coruña, 104.4 km/h y, de nuevo, también en Cuntis 95.1 km/h.

Más de 150 incidencias en fin de semana

Galicia ha registrado 156 incidencias desde la madrugada del sábado a las 15.00 horas de este domingo a causa de la meteorología adversa, aunque ninguna de ellas de consideración.

Así, según ha detallado el 112, la actuación más habitual fue por la caída de árboles y ramas (70), avisos por restos de accidentes, tierra y piedras en la carreteras (23) y el saneamiento de fachadas (17).

En un fin de semana en el que la comunidad gallega estuvo en aviso amarillo por lluvia, los efectivos de emergencias también tuvieron que intervenir por inundaciones de carreteras (7), viviendas (3) y en garajes o carreteras (1).

Las provincias más afectadas fueron la de Pontevedra (60) y la de A Coruña (59). A continuación se sitúo la de Lugo con 25 intervenciones y la de Ourense (12).

De esta forma, los ayuntamientos que más casos registraron fueron el de Vigo (13), Santiago (12), Ponteareas (7), A Estrada (6) y Carballedo, Lugo y Outes, con cuatro.

Además, desde la tarde del sábado, está activado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) y, actualmente, no hay ninguna estación que supera el limite de seguimiento establecido.

Enlace de origen : El huracán Kirk amenaza con tocar Galicia en los próximos días

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.