Los mercados extienden la volatilidad. Este miércoles, el Ibex 35 cotiza con caídas que superan el 2% en un contexto de tensión por el auge de los precios de la energía y, por ende, las presiones inflacionistas.
En la sesión, los valores que más sufren son los de turismo, agravados también por el anuncio del operador TUI Group de lanzar una ampliación de 1.100 millones de euros. Amadeus se deja un 4%, Meliá un 3,5%, IAG un 3,8%…
Con todo, casi todas las empresas cotizan en rojo. Entre los peores parados están siendo Siemens Gamesa (-4%), Inditex, (-2,9%), Cellnex (-2,5%). Valores muy expuestos al entorno de precios y tipos (de hecho, Siemens Gamesa ha lanzado un ‘profit warning’ este año precisamente por esto).
Las pérdidas también se dan en Europa. Mientras que el Eurostoxx 50 retrocede un 1,7%, el CAC 40 pierde en Francia un 1,8% y el DAX 30 se deja en Alemania un 1,7%.
El gas se dispara un 40% en plena histeria y la UE asume que hay que reformar el mercado
Cotizalia / Agencias
Todo, mientras el bono alemán a 10 años, de referencia en Europa como indicador de la inflación, cotiza al alza en rentabilidad, alcanzando un tipo del -0,18%. La prima de riesgo, por su parte, sube un 0,77% respecto al bono español.
Según los datos conocidos este miércoles, el precio del ‘pool’ en el mercado mayorista alcanzará el jueves un nuevo récord, con 288,53 euros megavatio hora. Una escalada que está muy condicionada por un nuevo máximo del gas, que este miércoles ha llegado hasta los 113,77 euros el megavatio hora.
Estas subidas no solo impactan una parte de la factura de la luz al consumidor, sino que también encarecen los procesos de producción, alimentando una inflación que ya se está viendo subrayada por los cuellos de botella en la cadena de suministro.
El auge de los precios amenaza así con truncar la recuperación poscovid, a la vez que suscita posibles cambios en el entorno de política monetaria. De todas formas, desde los bancos centrales, entre ellos el propio Banco Central Europeo (BCE), reiteran que se trata de una situación puntual y transitoria.
De todas formas, los mercados lo han estado sintiendo. De hecho, esta sesión es apenas una más de varias de caídas, como demuestra la cotización de las bolsas en las últimas semanas. Al nerviosismo sobre la salida del coronavirus, si le añaden otros factores, como la crisis de Evergrande.
source El Ibex cae más de un 2% ante la presión inflacionista de los precios de la energía