El líder del partido alemán CDU y candidato a canciller, Armin Laschet, ha anunciado su disposición a dimitir del cargo según informan medios alemanes. La oferta de dimisión de Laschet, sucesor de Angela Merkel al frente de la formación democristiana, se produce apenas once días después de las elecciones federales alemanas, en las que la CDU obtuvo el peor resultado de su historia, alcanzando apenas el 24% de los votos y por detrás de sus rivales socialdemócratas de la SPD.
“Si con otras personas las cosas funcionan mejor, no tengo problemas, adelante. Primero está el partido y luego las personas”, ha dicho Laschet durante la videoconferencia a puerta cerrada con sus compañeros de la CDU y el partido hermano bávaro CSU, según citan medios alemanes. Laschet ha afirmado que es momento de “un nuevo comienzo” y ha insistido en que quiere controlar el proceso de encontrar a un sucesor en los próximos meses.
10 claves para entender el resultado de las elecciones alemanas
Raúl Gil. Berlín
Los malos resultados de Laschet y la CDU/CSU han apartado al partido de las primeras fases de las negociaciones para el nuevo gobierno alemán, que apuntan a una conjunción del SPD junto a los Verdes y liberales (conocida como coalición semáforo). Si finalmente acaban cuajando esas negociaciones, sería la primera vez en los últimos 16 años que la CDU no está en el Gobierno. En su mensaje, Laschet ha defendido las opciones de la conocida como ‘coalición Jamaica’ liderada por la CDU/CSU junto a los Verdes y liberales, pero ha decidido apartarse si eso facilita las negociaciones.
Bajo el liderazgo de Laschet, el partido ha sufrido una amplia sangría de votos que había asegurado Angela Merkel con su pragmatismo en sus años como canciller. Según encuestas postelectorales, los conservadores han perdido más de 1.300.000 votos en favor de los socialdemócratas y su candidato Olaf Scholz, ministro de Finanzas del Gobierno de gran coalición de Merkel, 900.000 votos hacia los Verdes y 340.000 hacia los liberales. Una marea perdida que algunas voces -y de mucho peso- en la CDU/CSU catalogaron como un “voto de cambio” contra la Unión.
La presión y búsqueda de depuración de responsabilidades ha apuntado directamente a Laschet, un candidato discutido por sus aliados de la CSU bávara desde el inicio y cuya campaña no levantó cabeza tras unas fotografías en las que aparecía riéndose a carcajada limpia en el escenario de las peores inundaciones que había sufrido el país en décadas. Tampoco pareció humilde en la ‘ronda de elefantes’, las primeras declaraciones de los líderes de los partidos tras las encuestas a pie de urna, en las que aseguró -pese a los malos resultados- que su partido había recibido el mandato de los alemanes para ser el encargado de formar gobierno. Los Verdes y liberales, sin embargo, se acercaron primero al SPD.
source El líder de CDU alemana, Armin Laschet, ofrece su dimisión tras la debacle electoral