El médico de Atención Primaria es el mejor valorado por los pacientes con enfermedades crónicas, que en el 82% de los casos aprecian este servicio, mientras que las urgencias apenas reciben el reconocimiento del 35%, según los resultados del ‘VII Barómetro EsCrónicos 2024: Satisfacción y calidad de la atención sanitaria percibida por las personas con enfermedad crónica’ de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
El objetivo de este estudio de la POP, presentado este viernes en el Congreso de los Diputados, es conocer la percepción del estado de salud de las personas con enfermedades crónicas, su satisfacción con la atención sanitaria y la valoración otorgada al sistema sanitario público y que sus resultados sirvan para proponer mejoras.
“Nos llama la atención como en el caso de la Atención Primaria (…) observamos unos valores muy recuperados de las oleadas anteriores, sobre todo de las anteriores a 2019 (prepandemia), y parece que la percepción del paciente crónico sobre como es la Atención Primaria dentro de la atención sanitaria, pues está muy recuperada y es positiva”, explicó el director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Pedro Carrascal.
Por contra los servicios de Urgencias son los peor valorados por este tipo de pacientes, pues solo han sido reconocidos como positivos por un 35 por ciento de los participantes, que continúa experimentando una caída respecto a los años anteriores.
“En cuanto a la percepción del sistema sanitario por parte de las personas con enfermedad crónica, la evolución es positiva respecto a ediciones anteriores del Barómetro. Sin embargo, estos niveles siguen siendo inferiores a los obtenidos antes de la pandemia”, ha explicado.
En cuanto a la percepción del sistema sanitario por parte de las personas con enfermedad crónica, la evolución es positiva respecto a ediciones anteriores del Barómetro. Sin embargo, estos niveles siguen siendo inferiores a los obtenidos antes de la pandemia. De hecho, la puntuación media sobre la valoración del sistema sanitario se sitúa en 5,2 puntos este año frente al 4,9 de 2022.
Respecto a la atención sanitaria recibida, sube hasta una media de 6,2 en 2024 frente a los resultados de 2022 (4,9) y de 2019 (5,8). En cambio, esta cifra está por debajo de los obtenidos en 2015, 2016 y 2017, cuando esta satisfacción superaba el 7 como nota media.
Atención hospitalaria
Los médicos de atención hospitalaria también consiguen una mejora moderada con un aumento de 16 puntos alcanzando un 61% en 2024, aunque esta valoración no alcanza los máximos históricos de 2019.
Por el contrario, la atención en urgencias sigue siendo uno de los puntos débiles del sistema sanitario, ya que los pacientes lo valoran con un 35%, por lo que se requerirían mejoras estructurales significativas para atender mejor las necesidades de las personas con enfermedad crónica.
El fortalecimiento de la Atención Primaria, facilitando una detección temprana y un seguimiento continuo de las enfermedades crónicas, alivia la presión sobre otros servicios como la atención especializada y las urgencias, al reducir la necesidad de consultas y visitas a emergencias mejorando su funcionamiento. Aunque el Barómetro de 2024 registra una mejora en la valoración del sistema sanitario y de la atención sanitaria recibida, la percepción de la salud sigue siendo peor que en los años previos a la pandemia. Un 33% de los encuestados en 2024 perciben su salud como “mala” o “muy mala” frente al 16% de 2017.
“Estrés del sistema sanitario”
El presidente de la Comisión de Sanidad, Agustín Santos, ha manifestado que el sistema sanitario ha perdido su orientación de “tratar al paciente”, en parte al “estrés” de la epidemia y a la crisis financiera de la década anterior, lo que ha provocado que se tenga que “recuperar lo que era el sentido del hospital, de la sesión clínica y el tratamiento del enfermo”.
“El estrés ha sido brutal en nuestro sistema, el sistema ha estado a la altura y ha superado el estrés, pero ahora tenemos que cuidar al sistema, cuidar a nuestro personal en el sistema para que el cuidado de los enfermos mejore”, ha añadido.
Respecto a los resultados sobre Atención Primaria, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha resaltado la valoración positiva de la Atención Primaria, que desde la cartera buscan reforzar, aunque ha mostrado su cautela por la “tendencia de la desviación a la media” por parte de los datos.
Por otro lado, ha recordado que la POP es uno de los colectivos con los que “más interacciones” ha tenido Sanidad a lo largo del año, y ha elogiado su papel en el ámbito de las “acciones materiales”, en relación a legislación y formación, y su “valor simbólico”, pues logran generar una “identidad y cohesión muy vinculadas a la realización de un cambio”.
Ante los resultados de este VII Barómetro, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes propone el desarrollo de programas de autocuidado y empoderamiento del paciente; fortalecimiento de la coordinación entre Atención Primaria y especializada para mejorar el manejo de la cronicidad; y fomento de la participación activa de los pacientes en la gestión de su salud.
Propuestas
Junto a estas propuestas se incluye el refuerzo del papel de las asociaciones de pacientes en el sistema sanitario para fortalecer su participación en la toma de decisiones de políticas públicas; y refuerzo de la formación del personal sanitario en el manejo de enfermedades crónicas.
Apoyo psicológico
Asimismo, la POP recomienda la potenciación del apoyo psicológico para pacientes crónicos; optimización del manejo de urgencias para pacientes crónicos; y el fomento de la evaluación y transparencia de resultados de gestión y en salud de los pacientes para evaluar de manera más precisa la efectividad del sistema sanitario en el manejo de las enfermedades crónicas.
Herramientas de gestión eficaz
Tras la presentación del estudio, ha tenido lugar un debate entre la vocal de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Caridad Rives, la portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, María del Mar Vázquez, el portavoz adjunto de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario VOX, Tomás Fernández, y el portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Sumar, Rafael Cofiño.
A pesar de las diferencias a nivel político, todos ellos han coincidido en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, y Vázquez ha aseverado que existen las herramientas para una gestión eficaz de los recursos de las comunidades autónomas, a pesar de las diferencias de financiación.
Por su parte, Fernández ha defendido una centralización del sistema sanitario, que permitiría una “optimización de los recursos”, pues en la actualidad “genera diferencias muy importantes de calidad de servicios entre regiones”, lo que “afecta a la equidad y crea disparidades”.
Rives ha destacado la importancia de fomentar la cultura de la salud entre la población, así como hablar de “salud comunitaria” y de “educación”, lo que permitirá que los propios ciudadanos participen en la prevención de enfermedades, y que ha sido “la gran olvidada en las políticas sanitarias“.
Cofiño, ha expresado que, aunque existan comunidades que funcionan “mejor y otras con más dificultades”, lo importante es tener un “buen sistema de diagnóstico clínico conectado a la dependencia o a la valoración de discapacidad”, que permita que este tipo de pacientes disponga de asistencia personal en su domicilio.
Enlace de origen : El médico de Atención Primaria, el mejor valorado por los pacientes con enfermedad crónica